Detienen a once, uno de ellos operador templario
Video. Fausto Vallejo busca reactivar la economía en Apatzingán
El secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido García, dio a conocer la detención de otros 11 presuntos delincuentes, entre ellos Héctor Chávez, quien presuntamente supervisaba la instalación de laboratorios clandestinos para elaboración de drogas sintéticas y coordinaba el envío de dichos enervantes a Estados Unidos.
En conferencia de prensa, destacó que avanza el control de las fuerzas del orden en las zonas de Michoacán, como parte de la estrategia del gobierno federal, entre ellas Tepalcatepec, La Ruana y la zona serrana de Tierra Caliente.
El funcionario federal resaltó asimismo la destrucción de 36 plantíos de mariguana y cuatro de amapola, además de que continúa la presencia de militares en Tierra Caliente.
Rubido García detalló que en el municipio de de Uruapan fueron capturados cuatro personas: Rigoberto Colín Cortés, de 26 años; Miguel Ángel Chávez Quiroz, de 31 años; Víctor Hugo Luna Mejía, de 28 años y Héctor Chávez Quiroz, de 40 años de edad. A este último se le identifica como parte importante de la estructura delincuencial.
Entre sus tareas, mencionó, supervisaba el establecimiento de laboratorios clandestinos para la elaboración de drogas sintéticas y coordinaba el envío de las mismas a los Estados Unidos.
Indicó que a los detenidos se les aseguró un lanzacohetes antitanque RPG de fabricación rusa con un cohete útil, nueve armas, de las cuales siete son largas y dos cortas.
Asimismo, 48 cargadores con cartuchos útiles de distintos calibres, ocho kilogramos de droga sintética, folletos sobre una de las organizaciones delictivas que operan en la región, fornituras diversas y equipo de comunicación. "Es importante destacar que los detenidos fueron trasladados a la ciudad de México y puestos a disposición del agente del Ministerio Público Federal, adscrito a la SEIDO" , sostuvo.
Por otra parte, Rubido García dijo que hoy, en el Puente Ajuno-Uruapan se detuvo un vehículo conducido por Armando Correa Cisneros, de 20 años de edad y quien era acompañado por Benjamín Morales Luviano, también de 20 años, y se les decomisaron dos armas cortas, siete cartuchos y una granada de fragmentación.
Refirió que ambos sujetos fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público en Uruapan.
En otro orden de ideas, la Procuraduría General de la República puso a disposición del Ministerio Público a Andrés Virrueta Mora, quien fue detenido en La Ruana, municipio de Buenavista, en posesión de 200 litros de precursores químicos para la elaboración de drogas sintéticas.
Añadió que como resultado de los reconocimientos aéreos que la Fuerza Aérea Mexicana y la PGR realizan por todo el estado, detectaron y destruyeron 36 plantíos de marihuana con una extensión total de 20 mil 290 metros cuadrados.
También fueron destruidos, dijo, cuatro plantíos de amapola con una extensión de 550 metros cuadrados.
Por lo que respecta a los acontecimientos ocuridos la tarde-noche de ayer en las comunidades de El Carrizal y La Cofradía, en el municipio de Parácuaro, mencionó que se trató de una serie de disparos en una zona de difícil manejo.
"Al momento en que las Fuerzas Federales llegaron a la elevación desde la cual se efectuaron los disparos encontraron lonas, cobijas, residuos de alimentos, envases de bebidas alcohólicas, lo que hace suponer que el grupo delictivo tenía en dicho lugar dos puestos de observación.
"Las Fuerzas Federales han instalado a partir de hoy una base de operaciones mixtas, conformada por elementos del Ejército Mexicano y de la Policía Federal, con el acompañamiento del Ministerio Público en ese punto" , abundó.
rcr