aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Liberan a subdelegado de la Profepa en Holbox

Adriana Varillas| El Universal
20:44Cancún, Q. Roo. | Jueves 24 de julio de 2014
Este jueves la Profepa realiz un operativo en Holbox y detuvo a 16 personas por tala

OPERATIVO Este jueves la Profepa realizó un operativo en Holbox y detuvo a 16 personas por tala. (Foto: Especial )

Comuneros lo retuvieron por más de 7 horas; pedían que se liberaran a 16 detenidos por operativo de la Profepa

Después de mantenerlo más de siete horas como rehén, pobladores de Holbox liberaron al subdelegado de zona federal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Dionisio Alberto Pech, a quien tenían como "moneda de cambio" para dejar en libertad a los 16 holboxeños detenidos por la dependencia, por la tala de vegetación de manglar en un terreno localizado en la isla.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el alcalde de Holbox, José Pérez, aceptó que Dionisio Pech estaba "bajo resguardo" en la alcaldía de la isla, mientras se negociaba la liberación de los detenidos.

Sin embargo, esta noche el subdelegado finalmente fue liberado cerca de las 20 horas, debido a que el asunto pasó de la competencia de la Profepa a la PGR y "no tenía ningún caso; el muchacho ya se fue", indicó el alcalde, quien aclaró que la defensa legal de los detenidos es responsabilidad de sus familiares.

De acuerdo con el funcionario, no son 15 los detenidos, como informó la Profepa, sino 16: Roberto Peralta Aban, Ismael Chacón Rosado, Eleazar Peralta Aban, Perfecto Piste Chi, Carlos Piste Chi, Alfredo Canul Aban, Alfredo Poot Balam, Eliseo Noh Cuxim, Albertico Lugo Canul, Abdiel Mena Cruz, Reyes Gaspar Chi Aké, Walter Pinzón Komul, Alfredo Sánchez Marfil, Lorenzo Poot Canché, Victoe Cocom Dzib y Sergio Montan.

"Después de que los detuvieron, la gente se puso muy mal. Se caldearon los ánimos. La gente está muy molesta porque ven en esto un exceso. Personalmente, creo que lo es. La cosa está muy difícil, porque ya sabe usted que hay un problema social fuerte por lo que ha venido pasando en Holbox, los despojos de tierra y hay mucho enojo.

"Se logró calmar la situación. Al subdelegado lo teníamos aquí, en la alcaldía... resguardado. Lo trajeron aquí unas 70 ó 100 personas. Se estaba negociando para que liberen a los detenidos. Estaban en pláticas con la Profepa, pero sabemos que el asunto ya pasó a otro nivel", manifestó Pérez.

En videos que han comenzado a circular en redes sociales, tomados por los propios holboxeños, se observa el jaleo entre estos y los marines de la SEMAR. Incluso, se escuchan la detonación de arma de fuego para calmar a la gente.

A las 15.24 horas de hoy, a bordo de un camión de la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR), los 16 detenidos arribaron a las instalaciones de la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR), en Cancún, para ser presentados ante el Ministerio Público federal. Con ellos llegaron también inspectores de la Profepa.

Ante lo ocurrido, ejidatarios solicitaron la intervención de diversas autoridades, entre ellas, de la senadora por Quintana Roo, Luz María Beristain, quien se presentó a la delegación de la Profepa a reclamar lo ocurrido.

Beristain Navarrete, en compañía de varios ejidatarios, expresó su molestia a la delegada de la dependencia, Ludivina Menchaca Castellanos, quien le dijo que intervino por instrucción de oficinas centrales.

"Lo que le reclamé es el trato desigual con que procede la Profepa, porque a esta gente, que es gente humilde, le caen con todo el peso de la ley por desmontar manglar para construir sus casas, pero a los grandes hoteleros, a las grandes empresas, ni siquiera los molestan...vamos, ¡ni siquiera los ven!

"Estas personas son hijos de ejidatarios que estaban limpiando sus terrenos para construir sus casas, en los límites de la mancha urbana, que ya está creciendo, que se está expandiendo. No es como Patricio Patrón Laviada que, siendo procurador de Profepa, se mandó a construir su hotel (Las Nubes)", reclamó la legisladora.

La entrevistada consideró que detrás del operativo -que juzgó excesivo- "hay ganas de fastidiar a alguien o de mandar un mensaje a la comunidad".

Esta mañana, con apoyo de la SEMAR, inspectores de la Profepa realizó un operativo "en atención a denuncias de los lugareños", por la tala de cuatro especies de manglar, especie protegida por la NOM-059- SEMARNAT-2010 y por la Ley General de Vida Silvestre (LGVS) en su artículo 60 TER.

Además, la afectación del manglar está tipificado como delito ambiental en el artículo 420 bis del Código Penal Federal. Un agravante, es que el daño se hizo dentro de un área natural protegida: Yum Balam, cuyo programa de manejo sigue sin ser publicado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), pese a que han pasado 20 años de publicado el decreto como Zona de Protección de Flora y Fauna.

Mediante un comunicado de prensa, la dependencia informó que se detuvo en flagrancia a "15 sujetos", quienes desmontaban la zona de manglar al suroeste de la Isla Chica de Holbox, municipio de Lázaro Cárdenas.

La gente detenida realizaba la apertura de brechas y el corte y aclareo de vegetación con herramientas manuales.

La superficie dañada no se precisó, porque está por determinarse y se conocerá al concluir con la elaboración del acta de inspección correspondiente.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0