Desde hoy pueden casarse parejas gays en Coahuila
Las parejas del mismo sexo ( lésbico-gay), de mexicanos o extranjeros podrán casarse en Coahuila a partir de hoy miércoles 17 de septiembre que entraron en vigor las reformas a los Códigos Civil y Procesal Civil "Requisitos para Contraer Matrimonio", recién aprobadas por el Congreso Local y publicadas en la víspera en el periódico Oficial del Gobierno del Estado.
El secretario de Gobierno, Armando Luna Canales, informó que las y los interesados pueden acudir a cualquiera de las 169 oficialías del Registro Civil, que hay en los 38 municipios de esta entidad, a unirse legalmente sin ningún problema porque no hay restricciones ni de residencia ni de origen.
Coahuila es el primer estado y la segunda entidad del país, después del Distrito Federal, en permitir los casamientos de homosexuales y lesbianas.
También, derivado de las adecuaciones a la legislación civil, a partir de este día los padres tendrán la opción de decidir el orden de los apellidos de sus hijos.
Ellos, de común acuerdo, determinarán si primero lleva el apellido del papá o el de la mamá, lo que convierte a Coahuila en el segundo estado, después de Yucatán, en aplicar esta figura.
La directora del Registro Civil, Dora Alicia de la Garza Villarreal, expuso, en entrevista por separado, que la nueva regla permite garantizar el respeto a los derechos de las mujeres de decidir si sus hijos llevan primero su apellido, como parte de la equidad de género.
Rechazó que se puedan presentar problemas por estos cambios: "Al principio se podría creer que pudiera generar conflictos, pero no es así porque en la misma acta se asienta la filiación".
Lo relevante es que el registro del primogénito surte efecto en los demás hijos que tengan porque deberán apellidarse igual, por eso los padres deberán firmar una carta responsiva de que no van a cambiarlos.
COSTO Y REQUISITOS IGUALES
Respecto a las bodas de parejas gay, de la Garza Villarreal, dijo que dos parejas de Saltillo han solicitado fecha para casarse, una el 29 de septiembre y otra en octubre.
Aunque han recibido muchas llamadas pidiendo informes, principalmente de los estados de Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila. En la Laguna también hay interesados de Durango.
Del precio, aseguró que no se modificaron las tarifas, el costo es igual (al que pagan los heterosexuales) mil 342 pesos por casarlos en la oficialía y mil 742 en el domicilio u otro lugar.
Los requisitos también son los mismos, deberán acudir a las pláticas prematrimoniales que imparte personal de la Defensoría Jurídica dependiente de la Secretaría de Gobierno, entregar los exámenes médicos.
Necesitan una copia reciente del acta de nacimiento de cada uno de los contrayentes, pero si alguno estuvo casado, deberá mostrar el acta de divorcio o defunción, según sea el caso.
A las actas solo se les suprimieron los artículos que marcaban el sexo, donde decía Nombre de la Contrayente y Nombre del Contrayente, solo quedó: Contrayentes.
Dichos documentos se expedirían por computadora, en este momento se hacen las adecuaciones necesarias a los sistemas.
La mayoría de las oficialías de los municipios más grandes como Torreón, Saltillo, Monclova, Acuña y Piedras Negras, ya están listas, mientras que en los poblados más pequeños recién empezaron el proceso para prestar el servicio en breve, remarcó la titular del Registro Civil.
rc/vms