aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Ofrece Grupo México pagar daños por derrame

Notimex| El Universal
00:01Hermosillo | Jueves 11 de septiembre de 2014

DERRAME. "Somos una empresa privada y estamos respondiendo con responsabilidad", dice Grupo México. (Foto: Archivo )

El asesor de la presidencia de Grupo México, Horacio Sánchez Unzeta, señaló que hasta el momento es imposible hablar de un monto determinado sobre los daños

El Grupo México cubrirá íntegramente todos los daños verificables que hayan ocurrido en los siete municipios del Río Sonora derivados de la contaminación que generó la minera Buena Vista del Cobre.

El asesor de la presidencia de Grupo México, Horacio Sánchez Unzeta, señaló que hasta el momento es imposible hablar de un monto determinado sobre los daños, porque ni siquiera las autoridades ambientales lo han establecido.

En entrevista posterior a un encuentro que sostuvo con alcaldes de los siete municipios afectados por el derrame de 40 mil metros cúbicos de sustancias tóxicas, mencionó que "somos una empresa privada y estamos respondiendo con responsabilidad" .

Luego de reunirse con los alcaldes de Arizpe, Banámichi, Huépac, San Felipe de Jesús, Baviácora, Aconchi y Ures, Sánchez Unzeta externó que "nosotros estamos absolutamente con el compromiso de atender la emergencia" .

Manifestó que por ello acuden ante cualquier convocatoria que hagan los tres niveles de gobierno y en esta reunión con los presidentes municipales se acordó establecer mecanismos que agilicen la respuesta de la empresa en la reparación de daños.

Sobre la posibilidad de que se retire la concesión para explotar la mina de cobre en Cananea, planteó que ello corresponde a la autoridad y que Grupo México trabaja para enfrentar la contingencia, que lamenta se haya presentado.

El asesor de la presidencia de Grupo México reiteró que "vamos a responder cabalmente para hacer una absoluta reparación del daño" y destacó que el consorcio es uno de los motores económicos del país y del estado de Sonora.

Anotó que en el encuentro con los ediles de la región del río Sonora se estableció una agenda de trabajo de 25 puntos y que el miércoles próximo se reunirán de nuevo para firmar un acuerdo para establecer mecanismos de respuesta más rápidos hacia los afectados.

Asimismo, abundó, para mejorar las labores se acordó incluir en la mesa de trabajo a representantes de los gobiernos federal y estatal para coordinar mejor la atención de los problemas, así como a la Universidad de Sonora (Unison) .

Estableció que en el grupo de trabajo se evaluarán los daños que la contaminación del río generó a los agricultores, ganaderos, comerciantes, prestadores de servicios y a la salud para reparar los daños.

Añadió que la limpieza del río presenta un avance de 36 por ciento y se estima que para octubre próximo el afluente dañado por la contaminación con sustancias tóxicas esté limpio en tu totalidad.

ml



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0