Deja Norbert fuertes daños en tres municipios de BCS

ESTRAGOS. En San Carlos, una comunidad de pescadores que se encuentra al nivel del mar, un muro de contención fue destruido por el huracán. (Foto: Xinhua/Archivo )
El paso del huracán Norbert por Baja California Sur ha dejado más de mil 785 personas evacuadas, 500 personas damnificadas y al menos mil viviendas afectadas, principalmente las ubicadas en las comunidades de pescadores al norte del estado.
Carlos Enríquez Rincón, director de Protección Civil en el estado, informó que hasta este día el huracán ha dejado afectaciones en los municipios de Los Cabos, La Paz, y San Carlos y advirtió que en unas horas llegará a los pequeños municipios de Mulegé y Loreto, conocidas por ser los lugares elegidos por los norteamericanos en su retiro.
Destacó que hasta ahora en el centro de Baja California Sur una de las zonas más afectadas es la de San Carlos, una comunidad de pescadores que se encuentra al nivel del mar y en la cual un muro de contención fue destruido por el huracán.
"El agua destruyó el muro y por eso vinieron las inundaciones", señaló Enríquez Rincón.
Tan sólo en la mencionada comunidad el huracán dejó 500 damnificados y mil viviendas dañadas.
En el caso del municipio de Los Cabos también se registraron afectaciones y el cierre de algunos accesos viales debido a que las inundaciones han dejado dañadas las calles.
En está última demarcación, según se indicó, fueron albergadas por lo menos mil 200 personas, en San Carlos se les dio lugar a 500, mientras que en la Paz a 85 sudcalifornianos; varios de los afectados ya comienzan a regresar a sus hogares.
Enríquez Rincón señaló que el huracán continúa en movimiento y que ahora amenaza a los municipios de Loreto y Mulegé.
"Ahora se dirige hacia Loreto y Mulegé donde ya tenemos medidas preventivas. (Hay) seis albergues instalados, maquinaria y almacenes que por instrucciones del Gobierno del Estado están siendo abastecidos de colchonetas y despensas", dijo.
Por su parte Alfonso Gómez, subdirector de Protección Civil en la Paz, precisó que afortunadamente no se dieron las circunstancias que habían sido pronosticadas en cuanto a lluvias torrenciales; sin embargo, se están tomando todas las medidas necesarias de acuerdo con los protocolos y planes de contingencia, principalmente en zonas con tendencia a inundaciones y laderas.
Ambos reiteraron que hay paso en las carreteras federales, pero no en los caminos rurales.
ahd





