Damnificados por Manuel bloquean la Acapulco-Zihuatanejo
BLOQUEO. En la entrada al municipio de Atoyac de Álvarez, habitantes de El Paraíso bloquean la carretera Acapulco-Zihuatanejo en demanda de que el gobierno del estado y federal les otorgue tarjetas de enseres . (Foto: Adriana Covarrubias / EL UNIVERSAL )
Pobladores de las comunidades El Paraíso y Cacalutla, ubicadas en la región de Costa Grande, mantienen bloqueada la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo en demanda de apoyos para las personas damnificadas por la tormenta tropical "Manuel".
Reclamaron la presencia de la titular de la SEDESO, Rosario Robles, a la que acusaron de que “sólo vino a engañarnos”, y advirtieron que no van a retirarse hasta que se presente a negociar con ellos, lo mismo que el gobernador de Guerrero, Angel Aguirre Rivero.
También en la región de La Montaña, damnificados por las tormentas "Ingrid" y "Manuel" mantienen un bloqueo en las carreteras Tlapa-Marquelia y Tlapa-Chilpancingo.
En el punto conocido como la "Y Griega", en la entrada al municipio de Atoyac de Álvarez, habitantes de El Paraíso bloquean la carretera Acapulco-Zihuatanejo en demanda de que el gobierno del estado y federal les otorgue las tarjetas de enseres que no fueron entregadas a pesar de que fueron censados y cuentan con un folio.
Los pobladores impiden el acceso a la entrada a los municipios de Atoyac y San Jerónimo. Los manifestantes además demandan la reubicación de 200 personas que viven en zonas de riesgo, de acuerdo con dictámenes de la Subsecretaria de Protección Civil y del Cenapred.
Inés Ríos Domínguez, integrante del Comité de Damnificados del Paraíso, acusó que las autoridades del gobierno del estado y federal los abandonaron y que las tarjetas de enseres sólo fueron entregadas a pocas personas, mientras que más de 200 damnificados siguen sin recibir apoyos.
Con algunas unidades motrices y portando pancartas, los manifestantes advirtieron que no se retirarán hasta que las autoridades atiendan sus demandas. El bloqueo ha generado largas filas de automóviles.
En otro punto de la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, pobladores de Cacalutla, perteneciente al municipio de Atoyac de Álvarez mantienen cerrada la circulación en demanda de que las autoridades cierren la barra de Coyuca de Benítez, pues les está afectando su economía y producción de pesca.
Los pescadores se instalaron en la vía federal alrededor de las 08:00 de la mañana y denunciaron que las autoridades gubernamentales se comprometieron a cerrar la barra el pasado miércoles, sin embargo ésta se mantiene abierta afectándolos en la pesca y así como en la siembra.
Señalaron que son más de 4 mil los pescadores de Coyuca de Benítez y Atoyac de Álvarez afectados.
También en Puerto Marqués, en Acapulco, los restauranteros que resultaron afectados por la tormenta tropical, advirtieron que se van a levantar en armas si el gobierno no atiende el llamado urgente que le han hecho para que rehabilite la zona.
spb/rcr