aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Cronología Caso Sicilia, el crimen que sensibilizó al país

Redacción| El Universal
16:34Ciudad de México | Miércoles 15 de enero de 2014


2011

El asesinato

28 de marzo. Juan Francisco Sicilia Ortega de 24 años, hijo del poeta mexicano Javier Sicilia, es encontrado muerto en un vehículo junto con seis cadáveres en Temixco, Morelos. Los cuerpos tenían cinta canela enrollada en el cráneo, la cara, las muñecas y tobillos.

Los presuntos responsables

30 de marzo. La Policía Ministerial de Cuernavaca identifica a los presuntos responsables del crimen de siete personas localizadas en el interior de un vehículo y liberó orden de aprehensión contra uno. El fiscal Pedro Luis Benítez Vélez precisa que tienen nombres, datos y huellas de los homicidas. Las investigaciones preliminares arrojan que en el móvil del múltiple homicidio predominan las hipótesis de la casualidad y un ajuste de cuentas del narcotráfico.

La exigencia

1 de abril. Javier Sicilia lanza una exigencia a las autoridades, a las que les da un plazo para resolver, capturar y castigar a los responsables del multihomicidio donde murió su hijo: "El plazo es de menos de una semana", advierte.

"Es mi último poema, no puedo escribir más poesía"

2 de abril. Frente a la ofrenda que se instaló en la Plaza de las Armas en Cuernavaca en honor de su hijo, Sicilia anuncia su retiro de la poesía. Relata que durante el vuelo de Filipinas (donde se encontraba) a México escribió un poema dedicado a su hijo a quien llamaba Juanelo, con el texto se despedía de la poesía: "El mundo ya no es digno de la palabra / Nos la ahogaron adentro / Como te asfixiaron / Como te (desgarraron) a ti los pulmones / Y el dolor no se me aparta / Sólo queda un mundo / Por el silencio de los justos / Sólo por tu silencio / Y por mi silencio / Juanelo".

Ficha roja

5 de abril. Autoridades federales emiten una ficha roja para que los implicados en el asesinato de siete jóvenes, entre ellos el hijo del poeta Javier Sicilia, no puedan abandonar el país. Versiones extraoficiales señalan que los homicidas pudieran ser miembros del Ejército, aunque por el momento las autoridades se han reservado el nombre de los implicados y negaron esta versión.

La primera marcha

6 de abril. 15 kilómetros camina el contingente ciudadano por la paz y la justicia, desde la Paloma de la Paz -principal acceso a Cuernavaca- hasta el Zócalo capitalino, con una demanda nacional: "Ni un joven, ni un niño más asesinado en este combate que emprendió el gobierno contra el crimen organizado", que tenía como portavoz al poeta y escritor. La marcha convoca a más de 20 mil ciudadanos.

Las réplicas en el mundo

6 de abril. 150 mexicanos se congregaron en la embajada de México en Barcelona, para sumarse a las voces que exigen cese a la violencia. La concentración se realiza en la Plaza St. Jaume. En tanto, en Nueva York, una docena de personas se manifiestan frente al consulado general de México para exigir un alto al crimen y la violencia causada por los cárteles del narco en México. Lo mismo ocurrió en Argentina, Francia y otras partes del mundo, para mostrar la indignación por el asesinato de Juan Francisco Sicilia.

Primer encuentro con Calderón

7 de abril. El entonces presidente Felipe Calderón recibe al poeta Javier Sicilia para informarle los avances de las pesquisas en torno al asesinato de su hijo y asegura que tienen nombres y apellidos de los presuntos responsables, pero ningún detenido. Julio Hernández Barros, abogado y representante de Sicilia, expresa que se retiraron de la casa presidencial inconformes porque sin detenidos es una averiguación inconclusa hasta en tanto no se presente ante las autoridades a los delincuentes.

La recompensa

13 de abril. La procuradora Marisela Morales Ibáñez señala que la PGR decide ofrecer una recompensa de hasta 10 millones de pesos a quien contribuya en la identificación, localización o aprehensión de Julio de Jesús Hernández Radilla, considerado uno de los principales responsables del multihomicidio y líder delictivo del Cártel del Pacífico Sur.

Oposición a la Ley de Seguridad Nacional

26 de abril. Líderes sociales Eduardo Gallo, el sacerdote Alejandro Solalinde y el escritor Javier Sicilia irrumpen en una reunión de la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados y retan a los legisladores a entablar un debate sobre las reformas a la Ley de Seguridad Nacional.

El dolor marchando

5 de mayo. La segunda marcha organizada por Sicilia parte de la capital morelense, la Marcha Nacional por la Paz con Justicia y Dignidad que culminaría el domingo 8 de mayo en el Zócalo de la capital del país. La demanda, exigir al gobierno federal detener el clima de violencia se realizaría también en 36 ciudades de distintas entidades y en metrópolis de Estados Unidos, América Latina y Europa.

Cae presunto asesino

25 de mayo. La Policía Federal presenta al presunto autor intelectual de los asesinatos de siete personas, entre ellas el hijo Javier Sicilia, y a dos de sus cómplices. Jesús Radilla Hernández, José Luis Luquín Delgado (presentados con los sobrenombres de El Negro y El Jabón) y Valentín Ortiz López, presuntos integrantes del Cártel del Pacífico Sur, son capturados en Coatzacoalcos. La huella digital de Luquín sobre el auto donde abandonaron loas cadáveres facilita la aprehensión.

Pacto Nacional

10 de junio. Organizaciones que conforman la Caravana de la Paz y grupos de Ciudad Juárez firman el Pacto Nacional con Justicia y Dignidad.

El "perdón" de Calderón

23 de junio. Por más de tres horas, víctimas de la violencia -encabezadas por Sicilia- sostienen un diálogo con el entonces presidente Felipe Calderón. En el encuentro se exige un cambio de la estrategia federal en la lucha contra el crimen y que el mandatario ofreciera una disculpa a la nación. Calderón dijo que debía pedir perdón por no proteger la vida de los ciudadanos, pero no por luchar contra la delincuencia

El llamado de la poesía

24 de junio. El argentino Juan Gelman y el mexicano José Emilio Pacheco son dos de los poetas que participan en una antología recién lanzada en México y que está dedicada a Javier Sicilia. La antología, una edición restringida de 300 ejemplares, contiene 69 composiciones líricas y ha sido titulada Poemas para un poeta que dejó la poesía.

Auto de formal prisión

24 de julio. La PGR informa que el juez segundo de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales, con sede en Tamaulipas, dicta un auto de formal prisión en contra de Julio Jesús Radilla Hernández y cinco personas más relacionadas con el secuestro y asesinato de siete jóvenes, entre ellos, Juan Francisco Sicilia.

Caravana del Sur

9 de septiembre. Inicia la Caravana de la Paz que durante 11 días recorre 3 mil 500 kilómetros del sur del país.

Cae otro involucrado

5 de octubre. La Procuraduría General de Justicia de Guerrero presenta a Daniel P., señalado como presunto autor material de la muerte de Juan Francisco Sicilia Ortega. El titular de la Procuraduría estatal, Alberto López Rosas, informa que el detenido es capturado junto con dos personas más en un retén policiaco instalado en la caseta de cobro La Venta, de la autopista Cuernavaca-Acapulco.

Diálogos por la seguridad

14 de octubre. En el segundo diálogo en el Alcázar de Chapultepec, el entonces presidente Calderón acepta como responsabilidad que el Estado no ha cumplido su función de proteger a las víctimas: "Pero el Estado no ha sido sistemáticamente el que asesina, mutila o desaparece a las víctimas, como ha ocurrido en los regímenes autoritarios", asevera.

2012

Actores mexicanos se unen a Sicilia

17 de enero. Los actores Diego Luna, Jesús Ochoa, Daniel Giménez Cacho, Víctor Trujillo, Julieta Egurrola e Ilse Salas son algunos de los actores y comunicadores que se unen al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad con la campaña "Ponte en los zapatos del otro", dirigido por Sicilia. Por medio de la campaña buscan sensibilizar a la ciudadanía sobre la violencia en México.

Caravana por la paz inicia su recorrido por EUA

12 de agosto. Se pone en marcha la tercera caravana del Movimiento por la paz, encabezada por el poeta, la cual es conformada por 70 personas y que parte de Tijuana a Estados Unidos.

Javier Sicilia llama a latinos a unirse a la caravana

13 de agosto. El dirigente del Movimiento por la paz y la Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad" se reúne en Los Ángeles con familiares de personas desaparecidas en México. Algunas personalidades del medio cinematográfico mexicano que trabaja en Hollywood como Kate del Castillo, Alejandro González Iñárritu, Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón, Sergio Arau y Diego Luna hacen acto de presencia para apoyar este movimiento.

Frenar la venta de armas a Estados Unidos

23 de agosto. Durante el mitin realizado en la Plaza San Pedro, en el centro de Laredo, Texas; el activista mexicano realiza declaraciones a la prensa, donde pide al presidente estadounidense "realizar cambios necesarios" para establecer mejores controles en la venta de armas, para así frenar el contrabando que alimenta la violencia del crimen organizado en México.

La Caravana por la Paz "destruye" armas en EU

27 de agosto. En Houston, Texas, la Caravana y el dirigente del mismo, destruyen en forma simbólica un arma de asalto militar, ya que los integrantes del movimiento aseguran que la mayoría de las armas usadas en la guerra contra el narcotráfico son provenientes de dicho país.

Sicilia y su "ejército" llegan a la Casa Blanca

10 de septiembre. Frente a la Casa Blanca, el poeta mexicano lleva a cabo su discurso junto con simpatizantes y periodistas en donde declara: "Nosotros no tenemos nada en contra de la segunda enmienda. Lo que es más, venimos a defender la segunda enmienda de la que están abusando los señores de la Asociación Nacional del Rifle, que están vendiendo armas de exterminio".

2013

Se publica Ley de Víctimas

9 de enero. El Diario Oficial de la Federación publica la Ley General de Víctimas. El presidente Enrique Peña Nieto asegura que con esta publicación se cumple con uno de sus compromisos de gobierno que asumió como candidato con el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad en los Diálogos por la Paz.

ONU celebra Ley de Víctimas

11 de enero. La ONU expresa su satisfacción por la promulgación en México de la Ley General de Víctimas, que obliga al Estado mexicano a proteger los derechos y reparar el daño a las víctimas de la violencia en México.

Senado aprueba Ley de Víctimas

21 de marzo. El pleno del Senado aprueba por unanimidad la Ley General de Víctimas, la cual rediseñará el enfoque de justicia restaurativa para que las víctimas de violaciones a derechos humanos o víctimas del delito "tengan el derecho a la verdad, a la justicia, a la reparación integral y las garantías de no repetición". El dictamen aprobado incluye las distintas propuestas de las organizaciones civiles como es el caso del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.

A dos años del crimen

28 de marzo. Al acudir al memorial de su hijo en Morelos, Sicilia señaló que todavía miles de ciudadanos no encuentran la justicia y por eso el lema "estamos hasta la madre" sigue vigente. En la ciudad de México, en la Estela de Luz, integrantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad conmemoran el segundo aniversario de este movimiento.

Sicilia rechaza datos oficiales

28 de agosto. El escritor convoca a las organizaciones civiles a discutir una segunda marcha nacional y resta credibilidad a las cifras oficiales sobre la disminución de los delitos de alto impacto en México, ofrecidos por el presidente Enrique Peña Nieto.

Fuente: Archivo de EL UNIVERSAL

Elaboró CIDAU-Hemeroteca



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0