aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Critican privilegios a cazador de "Templarios"

Marcos Muedano| El Universal
04:30Miércoles 08 de enero de 2014

Video. El líder moral de las autodefensas michoacanas, Juan Manuel Mireles, se encuentra internado en el hospital Médica Sur, después de que la avioneta en que viajaba se estrellara

Juan Manuel Mireles, lder del Consejo General de Autodefensas

CARGO. Juan Manuel Mireles, líder del Consejo General de Autodefensas. (Foto: RAÚL TINOCO / EL UNIVERSAL )

Especialistas en seguridad nacional criticaron la protección que el gobierno federal otorga al líder del Consejo General de Autodefensas y Comunitarios de Michoacán, Juan Manuel Mireles Valverde, por responder a intereses políticos y tratarse de un "privilegio" que deberían tener todos los mexicanos

[email protected]

Especialistas en temas de seguridad nacional consideraron que la protección que el gobierno federal está dando a Juan Manuel Mireles Valverde, líder del Consejo General de Autodefensas y Comunitarios de Michoacán, tiene intereses políticos y se trata de un privilegio, ya que la seguridad que el Estado le ofrece a Mireles debería de dársela a todos los mexicanos.

Jorge Chabat, especialista en temas de seguridad del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), explicó que el líder moral de las autodefensas en Michoacán es visto por los habitantes como una esperanza para regresar la seguridad a la entidad, por lo que, si algo le pasa, podría generar un descontento en la población.

“Lo que está tratando de evitar el gobierno es que le pasé algo a Mireles, porque eso podría tener un impacto político. Quien podría causarle un daño a Mireles son Los Templarios, y si eso ocurre, ocasionaría un malestar en la población que ve a Mireles como la única forma de defensa contra del crimen organizado. Esto tendría un costo político muy alto”, mencionó.

Gerardo Rodríguez, profesor de Seguridad Nacional y Terrorismo e integrante del Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia (Casede), señaló que el gobierno federal debe de explicar el motivo por el qué está otorgando protección a Mireles.

“Sí, está aplicando un régimen de excepción el Estado, porque se están aplicando recursos mexicanos en protección de una persona particular. El gobierno tendrá que explicar las razones por las que está dando una atención y protección especial a esta persona”, dijo.

Rodríguez indicó que dentro de algunas doctrinas de protección de la seguridad interior del Ejército existe la posibilidad de coparticipación de las fuerzas armadas con autoridades civiles legítimamente reconocidas por sus comunidades. Sin embargo, las autoridades deben de tener cuidado de estos grupos, ya que pueden convertirse en una amenaza para el Estado.

“La nueva doctrina que estamos viendo por esta administración es llevar una estrategia con algunas autodefensas; puede ser en extremo peligrosa si se le va de las manos al Estado, por eso es importante que el gobierno tenga información completa de todos los elementos a los que se está capacitando y entrenando para que esas autodefensas no se conviertan en un grupo de poder y fuerza que pueda contener en un futuro en contra de los intereses del Estado mexicano”.

Para Chabat, estos grupos están desplazando al gobierno, al generar un ambiente de paz en los habitantes que las autoridades no han podido lograr.

“Evidentemente, al gobierno le conviene que las autodefensas estén en Michoacán, porque están haciendo el trabajo del Estado. Estas contribuyen a generar un ambiente de paz en los habitantes”.

Javier Oliva, experto en temas de seguridad de la UNAM, afirmó que la obligación del gobierno es garantizar la seguridad de todas las personas, independientemente de quién sea, pero el surgimiento de las autodefensas es algo inédito que debe de ser analizado en futuro.

“Dar seguridad es una obligación del gobierno que debe de dar a las personas que sufren acoso del crimen organizado. Esto es lo mismo que se ha hecho con otros líderes que surgen por tragedias personales. Esto es algo inédito que está sucediendo en el país, por lo que es necesario evaluar lo que pueda pasar en el corto plazo, merece un análisis detallado en el futuro”.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0