aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Crean redes de apoyo para niños migrantes en EU

Laura Sánchez| El Universal
04:05Domingo 13 de julio de 2014
Ante las expresiones de grupos de odio contra las personas que cruzan la frontera en busca del

SOLIDARIDAD. Ante las expresiones de grupos de odio contra las personas que cruzan la frontera en busca del "sueño americano", ciudadanos estadounidenses se unen para ofrecer ayuda humanitaria a infantes indocumentados. (Foto: LAURA SÁNCHEZ / EL UNIVERSAL )

Sacerdotes, comerciantes, doctores, abogados, activistas y hasta artistas forman parte de la red de ayuda en favor de los niños migrantes que comienza a gestarse y que también se mantiene en el anonimato para evitar posibles ataques de grupos antiinmigrantes

estados@eluniversal.com.mx

RIVERSIDE

Sacerdotes, comerciantes, doctores, abogados, activistas y artistas forman parte de la red de ayuda para niños migrantes que ha comenzado a gestarse en Estados Unidos, pero deben mantenerse en la clandestinidad, ante los posibles ataques de grupos antiinmigrantes.

El éxodo de niños sin documentos que han salido de sus países para llegar a EU y las más recientes expresiones de odio de grupos que se oponen a la migración ilegal, provocaron que hace dos semanas iniciara una movilización de apoyo, como sólo se había visto en guerras civiles en Centroamérica, señalan.

EL UNIVERSAL documentó esta semana que en Texas y California se han creado grupos antiimigrantes; en el primer caso, milicias de autodefensa estadounidenses iniciaron la operación Asegurar Nuestra Frontera, iniciativa en la que convocan a sus connacionales a entrenarse y acudir armados para impedir el paso de indocumentados, quienes —aseguran— buscan “invadir su país”.

En Los Angeles, otro grupo se instaló cerca de las oficinas de la Patrulla Fronteriza para impedir el paso de migrantes; el movimiento destaca porque gran parte de sus integrantes son latinos.

En contraparte, surgió una red secreta por los migrantes, que opera en el área metropolitana de Los Angeles y abarca los condados de Riverside, San Bernardino, Orange y Ventura, donde 47% de su población es de origen hispano.

El sistema de ayuda humanitaria ha comenzado a extenderse por todo el país y los niños y sus familias han recibido transporte, boletos de avión, atención médica, representación legal, hospedaje y hasta cortes de cabello gratuitos.

Más de 300 organizaciones

A Luz María Gallegos, una mujer chaparrita de piel morena, se le desgarra la voz y se le acalambra el brazo. Ha pasado dos horas sosteniendo un letrero y gritando: “Against racism, igualdad para todos”. Manejó desde San Bernandino hasta Murrieta para apoyar las manifestaciones a favor de la liberación de los niños migrantes.

“A mí no me dan miedo, yo estoy acostumbrada, pero hay otros que prefieren guardar sus datos personales porque temen a los antiinmigrantes. Algunos minuteman (cazamigrantes) llevan armas consigo y son muy peligrosos”, revela.

Ella encabeza una de las organizaciones más importante de representación legal para migrantes en Los Angeles, TODEC, la cual se ha convertido en gestora de la mega red de apoyo por los niños y sus familias.

Luz María platica que hace dos semanas grupos antiinmigrantes bloquearon la llegada de niños de Texas a Murrieta. Ahí comenzaron a preguntarse cómo ayudarían no sólo a los pequeños durante su proceso legal en detención, sino a las familias que sí están logrado ingresar a EU.

“Comenzamos a llamar a todo el mundo, iglesias, organizaciones, tiendas y a plantearles la posibilidad que no sólo ayudaran económicamente, sino con ‘aventones’ de una ciudad a otra, con atención médica. Ahora es tal la colaboración que nos han hablado de todo el país para pertenecer a la red”, indica.

Hasta el momento son 300 “unidades”, como les llaman, las que se han inscrito en el padrón de ayuda por los niños migrantes. Éste incluye iglesias de varias doctrinas religiosas, consultorios médicos y sicológicos, tiendas de ropa, abarrotes; todos radicados principalmente en el sur de California.

Parte vital de la red incluye a dos hospitales de cadenas nacionales y sus doctores; sin embargo, por motivos de seguridad no revelan sus nombres: “Para los que dicen que son una carga para el país; ellos están ofreciendo sus servicios gratuitamente a los migrantes; es algo hermoso”, resalta.

Hace un par de días, cuenta una familia de Honduras, fue apoyada por la red en Riverside. “Vimos el odio, pero hoy estamos conmovidos con tanta ayuda”, dicen. Luz María reitera que los nombres no serán revelados pues “esta gente no tiene compasión ni por los niños; no se tocan el corazón”.

En las últimas semanas la asociación ha recibido cientos de llamadas de odio, amenazas y hostigamiento de grupos antiimigrantes.

“Nos unimos todos”

El sacerdote Miguel Ceja recuerda que los mexicanos tienen un dicho: “no hay mal que por bien no venga”. Con la crisis humanitaria se han creado organizaciones y se ha logrado que varias religiones se unan en un objetivo: la justicia, dice.

Ministros, rabinos, pastores y sacerdotes católicos han comenzado a recolectar, como un solo grupo, ayuda; comida y ropa en sus iglesias, “porque estos niños lo único que deberían de recibir de nosotros es la compasión”.

Es párroco en la iglesia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro en Riverside, pero nació en Guadalajara. Anuncia que la Diócesis ha hecho un llamado a nivel nacional para canalizar toda la ayuda vía las Coaliciones del Inmigrante en EU.

Sólo en la Diócesis de San Berdino, unas 98 iglesias trabajan en la recolección de fondos y buscan ayuda de abogados para evitar la deportación de los niños.

Colectas públicas

“Soy una de esas madres que estoy pasando en estos momentos por ese dolor”, así se presenta Elba. Cae el sol y comienza la recolección de fondos en el centro cívico de Murrieta, en California.

“Todo el tiempo que he pasado sin ellos, y no los puedo recuperar. Pero sé que Dios tiene un propósito”, dice en español al tiempo que un joven rubio hace la traducción al inglés. Sus hijos están en un centro de detención en Texas. Los pequeños de 10 y 7 años partieron de Guatemala para reunirse con sus padres en Estados Unidos y hasta este día no lo han logrado.

Para ayudar en la representación legal y gastos que conlleva tener un niño en detención se han realizado en toda el sur de California colectas en lugares públicos.

Tan sólo hoy, una bolsa azul se llenó de dólares y cheques, aportaciones no sólo de mexicanos sino de decenas de estadounidenses que acudieron al centro cívico de Murrieta, donde se han suscitado enfrentamientos entre grupos antiinmigrantes y activistas.

“Welcome to California”, dice un hombre pecoso de cabello y barba roja; “Mi land is your land”, sostiene en otra pancarta una niña. Casi todos los que cooperan son estadounidenses que han salido en defensa de los niños migrantes.

Durante la colecta también anuncian que se abrirán tres albergues para el día que liberen a los niños.

Emilio Amaya, director del centro de servicios comunitarios de San Bernardino, informó que la ubicación de los centros no se hará público, para evitar que grupos antiimigrantes molesten a los niños y sus familias, aunque adelantó que se instalaron en San Bernandino, Riverside y Santa Anna, en las inmediaciones de Los Angeles.

“La manera en que funcionan es que el Departamento de Inmigración la trae a estos centros, donde voluntarios los ayudan a conseguir boletos de avión para reunirse con sus familias”, comenta.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0