aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Aprueba Congreso Leyes de pensiones para municipios en Coahuila

Hilda Fernández / corresponsal | El Universal
21:04Martes 30 de septiembre de 2014
Con dos nuevas leyes aprobadas hoy por el Congreso Local, buscan garantizar pago de pensiones y jubilaciones a 20 mil burócratas, jueces y magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ)

El pleno del Congreso Local aprobó, por unanimidad de votos, dos dictámenes de Leyes de Pensiones una para los municipios y otra complementaria para jueces y magistrados del Poder Judicial, que establecen medidas tendientes a asegurar pensiones y jubilaciones a más de 20 mil trabajadores de 36 de los 38 ayuntamientos, y a jueces y magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

Las medidas dispuestas en ambos decretos permitirán, simultáneamente, impedir la bancarrota 36, de los 38 ayuntamientos de Coahuila, (excepto Torreón y Saltillo que no tienen problemas de liquidez en sus sistemas) y endeudamientos al Poder Judicial del Estado, que en conjunto presentan pasivos de 15 mil 500 millones de pesos.

Actualmente los municipios destinan del 20 al 30% de su gasto corriente al pago de pensiones, deben cerca de 12 mil millones de pesos y el Poder Judicial 3 mil 500 millones de pesos, lo que podría colapsar sus finanzas para 2017, se señala en la exposición de motivos.

Refiere que los períodos de descapitalización en general empezaron desde el año 2012. Menos en Torreón y Saltillo (que gobernaban Eduardo Olmos Castro y Jericó Abramo Masso, los dos del PRI, porque dejaron sistemas pensionarios sanos económicamente), que operan con números negros.

Pero en los otros 36 ayuntamientos restantes para pagar gastos médicos, pensiones y retiros, los recursos se siguen sacando de la nómina, del gasto corriente, lo que es para obra e infraestructura.Ambas iniciativas de ley, presentadas al Legislativo por el gobernador, Rubén Moreira Valdez, el jueves 21 de agosto pasado, y avaladas por los diputados este martes 30 de septiembre, permitirán adoptar medidas precisas y contundentes para sanear las haciendas públicas de los ayuntamientos.Se asegurará el pago de pensiones y jubilaciones a más de 20 mil trabajadores sindicalizados municipales y a empleados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

Todos con IMSS o ISSSTE

También obliga a los Municipios a afiliar a sus trabajadores sindicalizados y empleados de confianza al IMSS y/o al ISSSTE y otorgarles una decena de prestaciones laborales:Para que hagan frente a algún apuro económico y no tengan que recurrir con los usureros que cobran intereses estratosféricos, los alcaldes deberán autorizarles préstamos quirografarios a corto plazo, sin tener que presentar garantías, solo con un aval.

Les otorga derechos a Créditos para la compra de vivienda o terreno, y/o construcción para casa habitación familiar del trabajador con garantía hipotecaria; Pensión Anticipada por Retiro; por retiro por edad y antigüedad en el servicio.Además de la pensión por incapacidad por causa ajenas al servicio; por incapacidad por riesgos de trabajo.

Pensión (a sus deudos) por muerte por causas de trabajo o ajenas a su empleo.Los gobiernos municipales también tendrán que devolver el valor de las aportaciones que el trabajador haya cubierto, en caso de que se separe del servicio sin derecho a recibir pensión.

A fin de garantizar que se cumpla puntualmente con cada una de las disposiciones se creará el Consejo de Coordinación y Seguimiento para la Implementación de los Sistemas de Pensiones de los Municipios del Estado, que presidirán los alcaldes y deberá instalarse a más tardar en un plazo no mayor a 30 días de la entrada en vigor del decreto.Todos los sistemas pensionarios deberán crearse y empezar a operar a más tardar el día 15 de enero de 2016.

 



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0