aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Se restablecen 13 personas afectadas con chikungunya

Óscar Gutiérrez / corresponsal| El Universal
14:26TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS. | Lunes 17 de noviembre de 2014
Autoridades de Chiapas señalan que ninguna de las 13 nuevas personas detectadas con el virus requirieron hospitalización

El secretario estatal de Salud, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, informó que las trece nuevas personas detectadas con el virus de chikungunya no requirieron hospitalización y ya se restablecen con tratamientos domiciliarios de medicamentos, hidratación y cuidados preventivos.

Los nuevos casos clínicos se integran a la primera paciente portadora del virus en Chiapas y el país, una niña de ocho años, originaria del municipio de Arriaga, quien ya está reintegrada a sus actividades cotidianas.

Ruiz Hernández precisó en conferencia de prensa, que en Chiapas no hay ninguna persona hospitalizada por chikungunya.

Aseguró que el tratamiento de los 13 pacientes se aplica mediante hidratación, ingestión de medicamentos, así como tratamientos antitérmicos y cuidado del estado hídrico preventivo.

Como medida sanitaria de prevención fueron fumigadas el interior de las viviendas de los pacientes, cinco casas más de los alrededores y se nebulizaron externamente cinco manzanas domiciliarias, de acuerdo con el protocolo de Salud.

Los trece nuevos casos de chikungunya fueron detectados en localidades de Tapachula, Metapa, Arriaga, Tonalá, Suchiate y Ciudad Hidalgo, ubicados en las regiones Fronteriza e Istmo-Costa, reportó Salud.

El secretario de salud precisó que las nuevas sintomatologías del virus fueron detectadas en un barrido "cuando se tuvo el primer caso, el primero de noviembre; se empezó a hacer la doble prueba para ver y ahí salieron los trece más".

Señaló que en labores preventivas más de 838 brigadistas de la secretaría estatal de Salud fumigan viviendas, escuelas y espacios públicos de los 122 municipios chiapanecos.

Sólo en Tapachula debido a su vecindad fronteriza con Guatemala se despliegan 278 personas en actividades de fumigación.


spb



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0