Evacuan a pobladores por riesgo de deslave en Chiapas
Rescatistas apoyados con un helicóptero evacuan a habitantes, principalmente a mujeres y niños, de la comunidad La Pinada del municipio de Siltepec, ante el riesgo de deslizamiento de un cerro, debido a las lluvias de la onda tropical 32.
Luis Manuel García Moreno, secretario de Protección Civil en el estado, informó que hasta esta mañana 27 personas de La Pinada en la Sierra de Chiapas habían dejado el poblado.
El funcionario precisó que los lugareños salieron caminando y que el helicóptero de Protección Civil traslada de manera preventiva, principalmente a mujeres y niños, a un albergue.
Asimismo, viajó a la zona un equipo de geólogos para establecer un dictamen de riesgo del área y asumir las determinaciones adecuadas
García Moreno señaló que los lugareños argumentan "que se escuchaban ruidos en el suelo, que llovió mucho y escurrió lodo y piedra y tiene temor de que se deslice el cerro, pues algunos árboles se veían inclinados, lo cual es ya un indicio" del riesgo, explicó.
Este martes proseguirán las labores de evacuación y traslado en La Pinada, donde la mayor parte de las viviendas se encuentran dispersas por las condiciones topográficas de la zona.
Entrevistado, el secretario de Protección Civil advirtió que otro punto de emergencia derivado de las lluvias es Ostuacán, el municipio más afectado de la región Norte, donde la población está incomunicada vía terrestre por el taponamiento de algunas carreteras.
Detalló que los pobladores de la cabecera y de una docena de comunidades "no tienen suministro de lo necesario vía terrestre, solamente a pie y transbordando, debido a los cortes carreteros; no es que las viviendas se hayan afectado sino que se sienten aisladas".
Al igual que Ostuacán también sufrieron afectaciones los municipios de Pichucalco, Sunuapa y Juárez.
Por ello, alrededor de 600 pobladores fueron trasladados a refugios temporales y otros tantos acudieron con familiares.
Luis Manuel García Moreno reportó que en la Sierra, además de Siltepec, están afectados los municipios de Bella Vista, Ángel Albino Corzo y Chicomuselo, donde no se tienen registros de personas fallecidas o lesionadas.
spb





