aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Entérate Centros de acopio para ayuda a damnificados

Con información de Notimex| El Universal
00:39Ciudad de México | Jueves 18 de septiembre de 2014

Video. Luego del paso del huracán y ante la falta de luz eléctrica, hay falta de agua, gasolina y víveres por lo que fuerzas militares han comenzado el traslado de alimentos para su distribución



Tras el impacto de "Odile", que tocó tierra en Baja California Sur como huracán categoría tres, diversas entidades gubernamentales y organismos públicos abrieron centros de acopio para recolectar víveres para las personas damnificados.

También escuelas y otras empresas realizan colectas de ayuda humanitaria.

Acopio en la Cruz Roja

La Cruz Roja Mexicana abrió centros de acopio en sus instalaciones en en Sinaloa, Baja California, Sonora, Nayarit y Jalisco y en las tiendas departamentales Wal-Mart de dichas entidades.

El presidente de esa benemérita institución, Luis Fernando Suinaga, señaló que después de que se realice la evaluación de daños en los sitios afectados, se determinará si es necesario abrir centros de acopio en la sede nacional, en el Distrito Federal.

Suinaga llamó a la sociedad civil para apoyar a las personas afectadas desde cualquier parte del país a través de la cuenta de Bancomer 0404040406 y de la clave interbancaria 1218000404040406-2.

¿Qué llevar?

La Cruz Roja Mexicana señaló que en los estados donde se abrirán los centros de acopio ubicados en la zona del Pacífico se recibirán los siguientes artículos:

Atún, sardina, arroz, frijol, azúcar, sal, café, sopa de pasta, lentejas, verduras enlatadas, mayonesa, aceite, galletas, chocolate en polvo y leche en polvo.

De igual manera se recibirán artículos de limpieza como jabón, cubetas, cepillos, franelas, jaladores, escobas, jergas, pino, además para higiene personal, entre ellos papel sanitarios, toallas femeninas, cepillos y pasta dental, shampoo, jabón de tocador y rastrillos.

Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México

También se instaló un centro de acopio en la terminal 1 del Aeropuerto Internacional Benito Juárez, en la puerta siete.

En su cuenta de Twitter, el AICM detalló que el horario de atención es de 8:00 a 20:00 horas.

Centro de acopio en Guadalajara

La presidenta del DIF en Guadalajara, Laura Patricia Hernández Gómez, dijo que instruyó al personal administrativo y directores de área para que a partir de mañana jueves comience la recepción de víveres.

La colecta se realizará en las oficinas generales del DIF municipal, que se ubica en calle Eulogio Parra número 2539, colonia Circunvalación Guevara, las 24 horas del día.

Además, se dispuso que los 27 centros de desarrollo comunitario (CDC) distribuidos en todo el municipio, recolecten insumos para las víctimas que sufrieron el embate de Odile.

Los CDC tendrán un horario de 9:00 a 15:00 horas para recibir los donativos, como alimentos no perecederos, productos de higiene personal y de limpieza.

Cámara de Comercio de Guadalajara

La Cámara de Comercio de Guadalajara informó que en sus instalaciones recibe apoyo en alimentos no perecederos y artículos de aseo personal, en apoyo a los afectados por "Odile".

Indicó que se requiere atún, sardina, arroz, frijol, azúcar, sal, café, sopa de pasta, lentejas, verduras enlatadas, mayonesa, aceite, galletas, chocolate en polvo y leche en polvo.

Resaltó que además recibirán artículos de limpieza como jabón, cubetas, cepillos, franelas, jaladores, escobas, jergas, pino, además para higiene personal, entre ellos papel sanitarios, toallas femeninas, cepillos y pasta dental, shampoo, jabón de tocador y rastrillos.

Señaló que no reciben ropa, zapatos ni medicamentos, y este centro de acopio está abierto todos los días de la semana, de 8:00 a 20:00 horas.

Ayuda en Querétaro

El Sistema Estatal DIF y la Delegación en Querétaro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunciaron la instalación de un centro de acopio de víveres.

En un breve comunicado, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) informó que el centro de acopio estará operando a partir de este jueves, de nueve a 16 horas, en las sedes de ambas instituciones.

Las personas que así lo deseen podrán llevar agua embotellada, arroz, lentejas, sal, aceite para cocinar, azúcar, café, latas de atún, sardinas y frijoles; así como artículos de limpieza en general.

Centros de acopio en Nuevo León

El gobierno de Nuevo León instaló centros de acopio para recaudar ayuda en especie en beneficio de los damnificados.

El secretario general de Gobierno, Álvaro Ibarra Hinojosa, anunció que la Secretaría de Desarrollo Social y el DIF estatal se encargarán de los centros de acopio, donde recaudarán artículos de primera necesidad como alimentos, productos de higiene personal, de limpieza y artículos para bebé.

¿Qué llevar?

Los requerimientos para la población afectada por el meteoro son alimentos no perecederos y enlatados; de preferencia abre fácil, envasados al alto vacío y listos para servirse como frijol, atún, leche en envase tetrapack, arroz precocido, café soluble, azúcar, aceite, galletas, cereales, y sopas.

Entre los artículos de higiene personal solicitan jabón, rastrillos, shampoo, pasta y cepillo para dientes, desodorante, enjuague bucal, y toallas sanitarias.

En cuanto a artículos de limpieza, requieren aceite de pino, cloro, papel sanitario y gel antibacterial; de los productos para bebé necesitan leche en polvo, pañales, y toallitas húmedas,

Los donativos del público en general se recibirán de lunes a sábado de 8 a 20 horas en las oficinas generales del DIF Nuevo León ubicadas en avenida Ignacio Morones Prieto 600 oriente, en la colonia Independencia.

Por su parte, la Cruz Roja de Monterrey puso a disposición a la sociedad la cuenta 0404040406 de la sucursal 683 de Bancomer para recibir donaciones en efectivo.

En coordinación con los municipios, las autoridades instalaron centros de acopio en las instalaciones de los DIF municipales, que canalizados al Sistema Estatal, en tanto que las organizaciones Cáritas y Cruz Roja Monterrey clasificarán la ayuda recibida para su posterior envío.

El funcionario estatal dijo que se habilitaron además como centros de acopio el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) ubicado en avenida Lázaro Cárdenas, y los denominados "Espacio Sí" en los municipios de San Pedro, San Nicolás y Monterrey.

CROC organiza colecta

La Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) instaló centros de acopio de materiales y despensas en apoyo a los damnificados.

El dirigente nacional de la CROC, Isaías González Cuevas, explicó que en las sedes sindicales de Los Cabos, San José del Cabo y La Paz, así como en unidades móviles, se inició la distribución de agua potable embotellada, pañales, despensas, ropa, colchones y láminas.

El líder nacional croquista exhortó a la población en general a sumarse a esta campaña para incrementar la ayuda a la población sudcaliforniana.

"Nosotros mantendremos la ayuda todo el tiempo que sea necesario, porque suman miles quienes lo perdieron todo y que no podrán sobreponerse de inmediato", indicó.

Apuntó que en una primera etapa se prevé distribuir diez mil despensas y un número importante de colchones, cobijas y láminas para la reparación de viviendas, "y estaremos incrementando la ayuda en la medida en que más sedes hagan llegar sus aportaciones" .

Expuso que adicionalmente se reforzarán los programas de autoempleo que desde hace meses organiza en los cinco municipios y localidades de Baja California Sur, además de que solicitará la colaboración de los hoteleros y sectores productivos de la entidad para impulsar programas emergentes de empleo.

Apoyo en Zacatecas

La Dirección Estatal de Protección Civil y Bomberos informó que a partir de este jueves se abren centros de acopio en los municipios de Zacatecas y Guadalupe para apoyar a la población de Baja California Sur.

El titular de Protección Civil del Estado, Felipe Muñoz Ruvalcaba, indicó que desde las 11:00 horas de este jueves comenzará el acopio en las entradas principales de diversos centros comerciales y tiendas departamentales de la Zona Metropolitana.

Los artículos que se recibirán para enfrentar la situación de emergencia que vive Baja California Sur son: alimentos no perecederos, como enlatados, agua embotellada, papel higiénico y pañales para bebé y adulto, entre otros, refirió.


spb



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0