aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Celebran en Coahuila la primera boda gay

Hilda Fernández Valverde / Corresponsal| El Universal
17:50Saltillo, Coah. | Sábado 20 de septiembre de 2014
Los contrayentes se comprometieron a amarse, respetarse y aseguraron que su unin ser para toda la

FELICES. Los contrayentes se comprometieron a amarse, respetarse y aseguraron que su unión será para toda la vida. (Foto: Hilda Fernández EL UNIVERSAL )

Juez celebra el contrato matrimonial de Jesús Fernando Covarrubias y Luis Alberto Reyes Soto, quienes nerviosos vivieron la primera boda gay en la entidad

Nerviosos por la presencia de reporteros, fotógrafos y camarógrafos de medios locales, estatales y nacionales, así vivieron su boda Jesús y Luis, la primera pareja gay que contrajo nupcias en Saltillo.

El juez segundo del Registro Civil, Víctor Hugo Dávalos Cárdenas, celebró el contrato matrimonial de Jesús Fernando Covarrubias y Luis Alberto Reyes Soto, la primera pareja de homosexuales en casarse en Coahuila y la Directora del Registro Civil, Dora de la Garza, firmó como testigo.

"Ahora en Coahuila los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y en derechos y gracias a un gobierno del Estado que es incluyente el matrimonio entre personas del mismo género es una realidad", destacó el juez.

Los contrayentes, quienes trabajan como obreros en fábricas de la localidad, se comprometieron a amarse, respetarse y aseguraron que su unión será para toda la vida,  luego se colocaron en sus dedos las argollas matrimoniales que les obsequió su madrina Olga Robles, quien además es su vecina.

Vistieron atuendo formal para la ocasión trajes color negro, Jesús Fernando, de 42 años de edad, con camisa y corbata color rosa y Luis Alberto, de 25 años, con camisa blanca y corbata negra; "comprados a la carrera ayer viernes porque todo fue muy rápido", dijeron los ya esposos que estuvieron acompañados por familiares y amigos.

Señalaron que después de 12 años de relación el paso más difícil fue este, unirse legalmente, pero es el más importante porque a partir de ahora el compromiso será más firme porque tendrán todos los derechos que les otorga la ley, como a las parejas heterosexuales, de hombre y mujer.

Luis Alberto dijo que lo que más le gusta de su esposo es que es muy gracioso y lo hace reir, ambos están convencidos que serán felices por siempre y a las parejas gays de indecisos (mexicanos y extranjeros) los invitaron a que se animen y se vengan a casar a Coahuila.

Como lo anticiparon a EL UNIVERSAL ya realizaron los trámites ante las autoridades porque lo que más desean es adoptar una niña de 5 años de edad, a la que llamarán Sarahí, nombre bíblico que significa "La que nació para ser princesa".

Fue un enlace singular, histórico, ya que es la primera vez que dos hombres se casan en Coahuila, primer estado del país y segunda entidad luego del Distrito Federal (DF) en permitir las bodas lésbico-gays, aunque ya ha habido uniones de homosexuales y lesbianas a través del Pacto Civil de Solidaridad, figura que se aplica desde el mes de enero de 2007.

Los ahora esposos reconocen que se pusieron nerviosos por la presencia de reporteros, fotógrafos y camarógrafos de medios locales, estatales y nacionales que acudieron a cubrir la nota.

"Con tantas preguntas, hasta creí que estaban entrevistando a Ricky Martín", comentó Jesús Fernando y soltó una carcajada, su esposo Luis Alberto, un tanto tímido, dijo "yo también (me puse nervioso)".

Concluida la ceremonia posaron para la foto de EL UNIVERSAL y adelantaron que después irían a comer pozole con sus familias, el que prepararía Diamantina, la suegra de Fernando, y a hacer planes para la cena baile que organizarán dentro de un mes con la que festejarán su enlace matrimonial.

MEXICANOS Y EXTRANJEROS

Al respecto el secretario de Gobierno, Armando Luna Canales, informó que las y los interesados, mexicanos o extranjeros, pueden acudir a cualquiera de las 169 oficialías del Registro Civil que hay en los 38 municipios de esta entidad, a unirse legalmente sin ningún problema porque no hay restricciones ni de residencia ni de origen.

La tarifa es la misma, (para parejas de heterosexuales o gay) porque el costo no se modificó, son mil 342 pesos por casarlos en la oficialía y mil 742 en el domicilio u otro lugar.

En cuanto a los requisitos también son iguales: Asistir a las pláticas prematrimoniales que imparte personal de la Defensoría Jurídica dependiente de la Secretaría de Gobierno, entregar los exámenes médicos y dos testigos por cada uno de los contrayentes.

Necesitan copia reciente del acta de nacimiento, pero si alguno estuvo casado, tiene que exhibir el acta de divorcio o defunción, según sea el caso.

 

ahd



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0