aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Libertad de Botello desmoraliza a familiares de caso ABC

Marcelo Beyliss| El Universal
13:27Hermosillo, Sonora | Jueves 02 de enero de 2014
Julio César Márquez, padre de uno de los menores fallecidos dijo que espera que la excarcelación de Irene Botello "no sea otra mala señal" que reciben quienes exigen justicia

A los deudos de la guardería ABC desmoraliza la liberación de la ex coordinadora de zona de guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Delia Irene Botello Amante, pues si bien toda la responsabilidad no pesa sobre ella, sí representaba la "no impunidad total" por la muerte de los 49 niños, señaló el vocero del Movimiento por la Justicia 5 de Junio, Julio César Márquez.

El papá de Yeyé, uno de los menores que fallecieron por el incendio en la estancia infantil, dijo que espera que la excarcelación, de quien era la única persona privada de la libertad por esos trágicos sucesos, en plena de madrugada del 1 de enero, no sea otra mala señal que reciben quienes exigen justicia.

En entrevista, aseguró que no tiene un asunto personal contra Delia Irene Botello, "sólo lo que ley dice, si dice que es responsable, para mí también".

Consideró que la liberación, concedida por el Juzgado Primero de Distrito, es un retroceso, pues era el único vínculo con la no impunidad total.

Botello Amante promovió, en noviembre pasado, un recurso denominado "incidente de libertad por desvanecimiento de datos". El Juez declaró procedente el incidente, pero bajo una vertiente que no tiene efectos definitivos, por tal motivo puede volver a ser procesada. Se equipara a un auto de libertad por falta de elementos para procesar, según la explicación del abogado de un grupo de deudos, Gabriel Alvarado Serrano.

Julio César Márquez indicó que es un fuerte golpe para los padres que perdieron a sus hijos en aquel incendio del 5 de junio de 2009 pensar que todos los responsables están libres.

"Desmoraliza pensar que todos los que la ley consideró responsables están en sus casas, con sus familias. Lo vemos como un retroceso", expresó.

Aclaró que estaban conscientes de que la liberación de Botello Amante pudo haber ocurrido desde hace más tiempo, pues está acusada de delitos no graves.

"Esperemos que esa liberación de madrugada, iniciando un nuevo año, no sea otra señal oscura a parte de las que hemos recibido; hace unos días escuchamos que habrá un nuevo peritaje, a cuatro años y medio del incendio que acabó con la vida de nuestros hijos un nuevo peritaje, nos dice que pretenden prolongar las cosas aún más", enfatizó.

Afirmó que el grupo Movimientos por la Justicia 5 de Junio, que aglutina a algunos de los padres de los 49 niños fal, que aglutina a algunos de los padres de los 49 niños fallecidos en ese incendio, bodega contigua a la guardería fue provocado por alguna persona, aun cuando esta hipótesis exoneraría a los dueños de la estancia infantil y a muchos de los funcionarios de los res niveles de gobierno involucrados.


Recordó que por solicitud de este grupo de deudos se contrató a la empresa especializada en peritajes The McMullen, quien determinó que el incendio fue producto de un problema eléctrico en un aparato enfriador de aire (cooler) que se encontraba en la bodega del Gobierno de Sonora, contigua a la estancia infantil.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0