aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Detienen a El 20, presunto miembro del Cártel de Sinaloa

Javier Cabrera Martínez / corresponsal| El Universal
16:26Culiacán | Jueves 20 de febrero de 2014

Video. Cae el 19, el jefe de sicarios del ‘Mayo’ Zambada

Se trata de Jesús N, identificado de forma extraoficial como miembro del brazo armado del Cártel del Pacífico; también se aseguraron 13 vehículos

Durante los operativos desplegados por la Marina en la capital del estado se logró la detención de Jesús N, identificado de forma extraoficial como "El 20", presunto miembro del brazo armado del Cártel del Pacífico.

También se aseguraron 13 vehículos más, algunos de ellos en talleres de dos agencias automotrices y una patrulla clonada con el número 1921 de la Policía Municipal.

Sergio Torres Félix, presidente municipal de Culiacán, dijo que a solicitud de la Secretaría de Marina se cederá en préstamo temporal un espacio en el Parque Culiacán 87, para que se instale una base, en virtud de que los operativos van a continuar por tiempo indeterminado.

Refirió que la Marina no ha solicitado el respaldo de la Secretaría de Seguridad Pública, sin embargo, se mantienen atentos para brindarles toda la ayuda que requieran para el desempeño de su trabajo.

En cuanto a la patrulla clonada que fue descubierta oculta en un predio de la colonia Libertad, indicó que ya se cotejaron los registros oficiales y la unidad no corresponde a la corporación, por lo que dispuso identificar perfectamente todas las unidades oficiales.

Por su parte, el gobernador Mario López Valdez expresó que por la secrecía con la que se desarrollan las acciones de combate a la delincuencia organizada, no se puede divulgar el tiempo que permanecerá la Marina, ni los objetivos de sus operativos.

Según el comunicado oficial emitido el martes pasado por la Procuraduría General de la República, el 13 de febrero se logró la detención de 10 personas, a las cuales se les aseguró un arsenal.

Entre los primeros aseguramientos destacaron más de tres mil kilos de drogas, mil cartuchos, armas largas y cortas, un lanzagranadas, cuatro granadas, seis vehículos, tres de ellos blindados y se descubrieron residencias dotadas de modernos sistemas de túneles.

De acuerdo con el comunicado, entre los primeros detenidos se encuentra Joel Enrique Sandoval Romero, "El 19", presunto jefe de homicidas del grupo de Joaquín Guzmán Loera e Ismael Zambada Garcia, así como Mario Hidalgo Arguello y Mario López Osorio, ligados al círculo delictivo.

La noche del miércoles pasado, dos agencias automotrices ubicadas en la ciudad fueron revisadas por marinos, los cuales sacaron de los talleres varias camionetas Ford Lobo, Jeep, Mercedes y otras marcas de lujo.

También se introdujeron a un conjunto habitacional privado denominado "Las Moras Pueblito", en donde revisaron varias residencias, retuvieron a sus habitantes, algunos de ellos fueron fotografiados y luego se retiraron.

En la colonia Libertad, donde se ubica una escuela de bachillerato de la Universidad Autónoma de Sinaloa, en varias inspecciones a viviendas fueron sacados cerca de diez vehículos de lujo y una patrulla apócrifa de la Policía Municipal.

Por la mañana, con respaldo de un helicóptero, los marinos catearon la residencia ubicada en el número 642 de la calle Cerro de las Siete Gotas, en el fraccionamiento Colinas de San Miguel, donde fue detenido un hombre identificado en forma extraoficial como Jesús Peña.

A esta persona, las autoridades federales la ubican como parte del brazo armado del cártel del Pacífico, cuyo mando mantenía hasta antes de su captura en diciembre pasado, en el aeropuerto de Shiphol, en Ámsterdam, Rodrigo Aréchiga Gamboa, "El Chino Ántrax".

spb/ml



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0