aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Suman dos muertes por incendio en casa de citas en Cancún

Adriana Varillas| El Universal
14:42Martes 23 de septiembre de 2014
Dos lesionadas más fueron trasladadas a hospitales de Playa del Carmen y Mérida; dos más siguen graves; Procuraduría sigue línea de investigación

El procurador de Justicia de Quintana Roo, Gaspar Armando García Torres, informó hoy que durante la mañana aumentó a dos, el número de mujeres fallecidas debido a las graves quemaduras que presentaban, luego del incendio provocado intencionalmente dentro de una cuartería que operaba como casa de citas, localizada en la ciudad de Cancún.

El funcionario ofreció este martes una conferencia de prensa para aportar mayores detalles sobre los avances de la indagatoria asentada en la averiguación previa 5843/ 2014, para dar con los responsables del siniestro generado a las 22 horas del domingo pasado, en una cuartería ubicada en la Supermanzana 67, sobre la avenida Miguel Hidalgo.

Al hacer la relatoría de los hechos, García Torres indicó que hasta el momento se tiene verificada la muerte de dos mujeres; una de ellas falleció calcinada, la noche del ataque al inmueble, mientras que la otra murió hoy, en el Hospital General "Jesús Kumate".

Los lesionados son cuatro -tres mujeres y un hombre- quienes presentan quemaduras de tercer grado, algunos, casi en la totalidad del cuerpo, por lo que no descartó otro posible fallecimiento.

La joven que murió en el lugar siniestrado fue identificada como Alejandra Carolina de los Santos, de 23 años, originaria de Tapachula, Chiapas. En tanto, a las seis horas de hoy se reportó la muerte de la joven María Guadalupe Huchín Jiménez, de 26 años, nacida en Isla Mujeres.

De los cuatro lesionados, un hombre y una mujer, permanecen en el Hospital General de esta ciudad, luego de haber ingresado a quirófano; mientras que J. S.C. y N. G.R. fueron trasladadas a nosocomios localizados en Mérida, Yucatán y Playa del Carmen, con lesiones que no ponen en peligro su vida.

García Torres mantuvo la versión ofrecida por testigos, quienes refieren que la noche del domingo pasado, sujetos llegaron a bordo de dos vehículos, un Stratuss y un Jetta color blanco. Dos sujetos -uno de ellos de estatura baja, ataviado con short militar y boina café- descendieron de los autos e ingresaron a la cuartería.

El sujeto llevaba un bidón y portaba una pistola; el otro, una mochila tipo militar y un arma Ak-47.

"Al ingresar amenazaron a las personas, quitándoles sus objetos personales, teléfonos y objetos de uso personal, que metieron a la mochila; preguntaron por la caja, al abrirla encontraron mas o menos mil 500 pesos; cuestionaron al varón -vestido de travesti- que por qué era poco (dinero); él les respondió que apenas estaba empezando y no había mucho movimiento", narró el procurador, citando los testimonios recabados.

El sujeto del bidón obligó a una de las víctimas a rociar con gasolina los tres cuartos del inmueble y le ordenó rociar también a las personas, a lo cual se negó, por lo que fue golpeada.

"Ya con la presión de los golpes y del arma, no lo puede hacer y va tirando la gasolina, por lo que el sujeto bajo de estatura, es quien rocía a las personas, señalando que esto era por no pagar cuota".

Su cómplice prendió un encendedor y lo dirigió hacia el bidón, el cual estalló, porque conservaba un poco de gasolina.

Las llamas se extendieron tan rápidamente, que probablemente también los responsables del incendio resultaron lesionados, resaltó el procurador, quien agregó que en su premura por escapar del fuego, dejaron la mochila y el arma en el interior de la cuartería.

"Se prendió todo el lugar, incluyendo las personas, mas aún, a quien estaba cerca del bidón y con la explosión de éste, prácticamente se cubre en la totalidad con las llamas", añadió.

Las autoridades intentan elaborar retratos hablados de los responsables, a partir de las descripciones de los testigos. También se indaga al dueño del spa, cuyo nombre es "Maciel", con el alias de "Mampo", quien no se ha aparecido y intentan ubicar.

Una de las principales líneas de investigación sobre lo ocurrido, es la extorsión, derivada de no pagar el denominado "derecho de piso".

Sin embargo, de acuerdo con los testimonios de las víctimas, los responsables eran sujetos que confundieron con clientes, porque nunca les habían visto; no preguntaron directamente por el dueño, sino que de inmediato les despojaron de pertenecías personales y preguntaron por la caja, buscando dinero, por lo que podría tratarse de una venganza.

"Entendemos que si bien esto llevaba una marcada intención de hacer daño, porque además llevaban el bidón, o sea llevaban la intención de generar un incendio, también nos pudiera tratarse de una venganza más directa en contra del propio dueño, que es otra línea que queremos investigar", dijo el funcionario estatal.

García Torres comentó que los responsables mencionaron ser "Zetas", pero aclaró que podría ser sólo una estrategia para confundir.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0