aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Campesinos protestan en Ocosingo, Chiapas

Óscar Gutiérrez / corresponsal| El Universal
14:37TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS. | Jueves 22 de mayo de 2014
Los inconformes demandan la liberación de Fernando Gabriel Montoya, asesor de los Bienes Comunales de la Zona Lacandona, arrestado la semana pasada

Integrantes de organizaciones campesinas e indígenas se posesionaron de las oficinas del ayuntamiento de Ocosingo y de inmuebles de dependencias del gobierno estatal y federal, y bloquean la carretera a San Cristóbal de las Casas-Palenque.

La jornada de protesta indígena y campesina exige la instalación urgente de una mesa de diálogo y la liberación de Fernando Gabriel Montoya Oseguera, asesor de los Bienes Comunales de la Zona Lacandona, arrestado la semana pasada, informó Vicente Jiménez Toledo, dirigente de la Asociación Rural de Interés Colectivo-Independiente y Democrática (ARIC-ID).

Por su parte, en un comunicado, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que consignó ante el Juez primero penal del centro penitenciario El Amate del municipio de Cintalapa de Figueroa, a Montoya Oseguera, como probable responsable del delito de atentados contra la paz y la integridad corporal y patrimonial de la colectividad y del Estado.

El dirigente de ARIC-ID dijo que la presidencia municipal de Ocosingo y las oficinas de la Subsecretaría de Gobierno en San Cristóbal de las Casas fueron "tomadas" este miércoles y este jueves ocuparon, entre otras, las instalaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), del Instituto Nacional de Elecciones (INE), de la Procuraduría Agraria y de la agencia del Ministerio Público.

El entrevistado aseguró que la jornada de protesta exige una mesa de diálogo y la excarcelación de Montoya Oseguera, "ya que está delicado de salud porque fue torturado al ser detenido", afirmó.

En el tema agrario, el líder tzeltal aseguró que la ARIC-ID rechaza la reubicación o el desalojo de los poblados San Gregorio, Salvador Allende y Ranchería Corozal, establecidos en la reserva de la biosfera de Montes Azules.

"No es de ahora que están allí, sino que llevan más de 40 años posesionados en ese lugar y tienen derechos", sostuvo.

En las movilizaciones participan más de mil campesinos de 19 organizaciones, entre éstas, la ARIC-ID y la Organización Regional de Caficultores de Ocosingo.

A su vez, pobladores de las comunidades Nueva Palestina y Frontera Corozal, integrantes de la Comunidad Zona Lacandona, indicaron que este jueves cumplen 7 días de bloqueo de la carretera transfronteriza, tramo Palenque-Benemérito de las Américas.

Los inconformes exigen la conformación de una mesa de diálogo para plantear los problemas de la zona y la liberación de Montoya Oseguera.

La Procuraduría estatal precisó que los delitos imputados a Montoya están relacionadas con la ocupación de la sede del ayuntamiento de Altamirano en 2001.

En contraste con la versión de que el dirigente había sido detenido por la presunta retención de la ex secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Julia Carabias, a finales de abril pasado en la selva Lacandona.


spb



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0