Gobierno federal levanta emergencia en el Río Sonora
Video. Autoridades emiten orden de cierre en mina de Sonora
Ante la inconformidad de los pobladores, la Comisión Especial para la atención de Río Sonora, autoridades estatales y federales anunciaron que se levanta la emergencia en la zona.El gobernador Guillermo Padrés y el comisionado especial de Presidencia de la República para la atención del Río Sonora, Alfonso Navarrete Prida, anunciaron el fin de la etapa de emergencia causada por el derrame de tóxicos de Grupo México y el inicio de la etapa de remediación a las afectaciones sufridas por más de 25 mil sonorenses desde el mes de agosto.
"Se levanta la contingencia y empezamos en una etapa de remediación. Es una etapa que exige mucho de los tres niveles de gobierno para poder atender a la gente, con el objetivo real de escuchar y hacer los programas de trabajo que nos exige la ciudadanía", informó Padrés.
A casi tres meses de que ocurrió el derrame de 40 mil litros de sulfato de cobre acidulado a los ríos Bacanuchi y Sonora, adelantaron que tanto el estado como la Federación realizarán una campaña de concientización e información para que los pobladores sepan que el agua de los pozos ya puede ser utilizada para sus actividades cotidianas, como aseo personal, lavado e incluso consumo, y el agua del Río Sonora puede utilizarse en sus actividades agropecuarias.
Sin embargo, aclararon que se seguirá proporcionando agua embotellada, pues es comprensible que los pobladores aún tengan incertidumbre con respecto al consumo del líquido.
Navarrete Prida aseguró que los muestreos de las últimas semanas arrojan que las aguas de los ríos Sonora, Bacanuchi y San Pedro, así como de los pozos cercanos, no presentan riesgo a la salud humana.
En conferencia de prensa conjunta, Padrés y Navarrete Prida reiteraron la importancia de la participación del Gobierno del Estado con voz y voto en la operación del Fideicomiso Río Sonora para garantizar la correcta aplicación de los recursos en los municipios afectados.
Navarrete Prida, agregó que se resarcirán al Gobierno del Estado los gastos que "de manera rápida y eficaz el Gobierno del Estado generó y gestionó para los municipios en la fase de emergencia".
Entre las acciones definidas por la Comisión destacan la permanencia de 11 plantas potabilizadoras y la instalación de 37 más en los municipios afectados y el pago de los últimos recibos de energía eléctrica, entre otras.
Además, las pipas operadas por el Gobierno del Estado y el Gobierno Federal se mantendrán en operación para garantizar agua potable y se continuará con la reubicación y excavación de pozos que ya dan el servicio al 40% de los pobladores del Río Sonora.
Padrés y Navarrete Prida se reunieron con losalcaldes de los siete municipios afectados por el derrame: Pedro Armando Lugo López, de Aconchi; Vidal Vásquez Chacón, de Arizpe; Jesús Lauro Escalante Peña, de Banámichi; Francisco Javier Durán Villa, de Baviácora; María Delfina López Quijada, de Huépac; José Eleazar de la Torre Curiel, de San Felipe de Jesús y José Manuel Valenzuela Salcido, de Ures.
Previo a la conferencia de prensa que dieron el gobernador Guillermo Padrés y el comisionado especial de Presidencia de la República para la atención del Río Sonora, Alfonso Navarrete Prida, el alcalde de Aconchi, Armando Lugo López, fijó su postura en torno al Fideicomiso Río Sonora.
Aseguró que la población no a acepta el agua de los pozos, incluso el de Aconchi no está funcionando, y dijo que les han ido retirando el agua que les entregan en pipas como una medida de presión para evadir su responsabilidad.
Denunció que la Comisión Nacional del Agua (Conagua), retiró tres plantas potabilizadoras y 30 pipas para presionar a la población a que acepte el funcionamiento de cuatro pozos liberados en la zona.
"Nos están chantajeando", acusó.
"El río no está limpio, ni los pozos están funcionando, nosotros no tenemos la capacidad económica ni humana para solucionar esto".
Lugo López anunció que interpondrá una demanda en contra de Grupo México y contra el propio gobierno.
En Huépac, decenas de habitantes de los pueblos del Río Sonora se reunieron en la plaza municipal, para manifestar su inconformidad por el retiro de las plantas potabilizadoras por parte de Conagua y de los envíos de pipas."Queremos una vida digna", expresaron los pobladores.
Además de una reunión previa con los miembros de la Comisión Especial Río Sonora, en donde se discutieron las acciones a seguir y el uso de los recursos del Fideicomiso Río Sonora creado por el Gobierno Federal con el impulso del Gobernador Guillermo Padrés.





