aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Desarticulan en Chiapas banda “enganchadora” de migrantes

Óscar Gutiérrez/ corresponsal.| El Universal
11:53 TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS. | Domingo 17 de agosto de 2014
La Procuradura Estatal precis que los detenidos, presuntamente, operaban una red delictiva con la

Víctimas. La Procuraduría Estatal precisó que los detenidos, presuntamente, operaban una red delictiva con la que “enganchaban” a migrantes a quienes prometían que trasladarían a Estados Unidos. (Foto: Archivo El Universal )

Esa presunta banda traficaba, extorsionaba y secuestraba a migrantes provenientes de Asia, África y Centroamérica

Policías federales, estatales y personal de Migración desarticularon en la Costa de Chiapas una presunta banda de traficantes, extorsionadores y secuestradores de migrantes provenientes de Asia, África y Centroamérica.

Dicha Organización operaba una red que "enganchaba" a los extranjeros con la promesa de trasladarlos a Estados Unidos, a cambio del pago de 2 a 3 mil dólares individuales.

En el marco del Operativo Frontera Sur, y derivado de una denuncia, personal de la Policía Federal, de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), del Instituto Nacional de Migración, así como policías de seguridad pública estatal y municipal aprehendieron al presunto líder de la banda, Eredi "N" y los integrantes de la organización, Antonio "N", Juan Carlos "N" y Valentín "N".

La Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos en Contra de "Inmigrantes" informó que las investigaciones derivaron de la denuncia de un ciudadano hondureño que acusó que en días pasados fue privado de su libertad.

El migrante de 29 años relató que en la frontera de México con Guatemala conoció a Eredi "N" quien le ofreció llevarlo a Estados Unidos por 6 mil dólares.

Al aceptar la propuesta, el presunto delincuente "amagó" y obligó al migrante a "trabajar" con la banda en el tráfico de personas y drogas, bajo la amenaza de que si no participaba agredirían a su familia.

La víctima declaró ministerialmente que fue privado de su libertad por varios días y sujeto a maltrato físico y sicológico, pero que consiguió fugarse y pedir ayuda a las autoridades de gobierno municipal de Pijijiapan en la región Istmo-Costa del estado.

La Procuraduría Estatal precisó que los detenidos, presuntamente, operaban una red delictiva con la que "enganchaban" a migrantes a quienes prometían que trasladarían a Estados Unidos, "exigiéndoles" de 2 a 3 mil dólares por cada persona.

La dependencia detalló que para cometer sus delitos, los cuatro hombres ocupaban una casa de seguridad en el ejido Hermenegildo Galeana de Pijijiapan, donde mantenían cautivas a sus víctimas hasta que familiares pagaban el rescate.

Entre sus víctimas se encuentran migrantes de Centroamérica, Asia y África, quienes fueron ingresados a Chiapas por diversas rutas migratorias.

 

ism



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0