aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Bajas temperaturas afectarán a gran parte del país

Notimex| El Universal
05:25México | Domingo 12 de octubre de 2014
El Meteorológico alertó que la onda tropical 36 cubrirá la Península de Yucatán y el sureste de la República

El frente frío seis causará lluvias dispersas y bajas temperaturas durante la mañana y la noche sobre los estados del norte y noreste del territorio nacional, advirtió el Servicio Meteorológico Nacional.

Precisó en un comunicado que ese sistema frontal se extenderá sobre el noreste del país, con tendencia a disiparse al final del día; sin embargo, provocará precipitaciones dispersas en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Mientras tanto, la masa de aire frío asociada también mantendrá temperaturas ligeramente bajas por la mañana y la noche sobre el norte y noreste del país, con posibilidad de una recuperación durante la tarde.

El Meteorológico alertó que la onda tropical 36 cubrirá la Península de Yucatán y el sureste de la República, por lo que propiciará lluvias muy fuertes con tormentas eléctricas en Tabasco, fuertes en Veracruz, Yucatán y Quintana Roo, y de menor intensidad en Campeche.

Un canal de baja presión, que estará asociado con el ingreso de humedad de ambos océanos, ocasionará potencial de precipitaciones acompañadas de tormentas eléctricas en el occidente, centro y sur del país.

Lo anterior generará caída de agua pluvial fuerte en Jalisco, Michoacán y Estado de México, y de menor intensidad en Sinaloa, Nayarit, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Colima, Guerrero, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Morelos y el Distrito Federal.

Señaló que otro canal de baja presión, ubicado al sur del Golfo de Tehuantepec, generará nubosidad dispersa con lluvias muy fuertes en Chiapas y fuertes en Oaxaca.

Expuso que dicho fenómeno no presenta actualmente posibilidad de evolucionar a ciclón tropical, sin embargo, se mantiene en vigilancia.

En su pronóstico por regiones, el organismo prevé sobre el Pacífico Norte cielo medio nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvias menores a 25 milímetros con actividad eléctrica en Sinaloa, clima caluroso y viento del noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.

En el Pacífico Centro se tendrá cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de posibilidad de caída de agua pluvial menor a 25 milímetros en Nayarit y Colima, lluvias fuertes en Jalisco y Michoacán, además de temperaturas cálidas a calurosas y viento del oeste y noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora en zonas costeras.

Sobre el Pacífico Sur habrá cielo medio nublado a nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvias muy fuertes con tormentas en Chiapas, fuertes en Oaxaca y menores a 25 milímetros en Guerrero.

Además de ambiente caluroso y viento del oeste y noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas y oleaje de dos a tres metros en el Golfo de Tehuantepec.

En el Golfo de México se espera cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de posibilidad de caída de agua pluvial muy fuerte en Tabasco, fuertes en Veracruz y de menor intensidad en Tamaulipas, así como temperaturas calurosas y vientos del este y sureste de 30 a 45 kilómetros por hora.

La Península de Yucatán seguirá con cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de precipitaciones fuertes en Yucatán y Quintana Roo, y de menor intensidad en Campeche; temperaturas cálidas a calurosas y viento del este y noreste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas costeras.

En la Mesa del Norte dominará cielo despejado a medio nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvias menores a 25 milímetros sobre la región, temperaturas frescas en la mañana y la noche.

También persistirá ambiente cálido durante el día y viento de componente norte de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.

Para la Mesa Central prevalecerá cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias menores a 25 milímetros en los estados de la región y fuertes en el Estado de México.

Además de clima frío a fresco por la mañana y la noche, templado a cálido durante el día y viento del este y noreste de 15 a 30 kilómetros por hora.

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que la temperatura de las últimas 24 horas se sintió en Ciudad Obregón, Sonora, con 38.6 grados centígrados y la mínima en Yepachic, Chihuahua, con un grado.

prv



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0