aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Autodefensas en Colima intentan apoderarse de Zapotán

Alfredo QUILES/Corresponsal Colima| El Universal
17:18COLIMA, COL.- | Domingo 12 de enero de 2014
Pretendían apoderarse de esa comunidad en el municipio de Coahuayana, sin embargo, fueron rechazados por los habitantes

Policías comunitarios o de autodefensa de Aquila y Chinicuila pretendieron posesionarse la madrugada de este sábado de la población de Zapotán, municipio de Coahuayana, Michoacán, límites con el municipio de Tecomán, Colima, los cuales fueron rechazados por habitantes de la comunidad, razón por la que estas personas armadas se replegaron.

La entrada de los supuestos policías comunitarios o autodefensas a Zapotán, municipio de Coahuayana, municipio colindante con Colima, ocurrió aproximadamente a las cinco y media de la mañana, cuando cerca de ochenta sujetos portando armas de alto poder, llegaron a bordo de varias camionetas colocando de inmediato retenes en las entradas al pueblo.

Según denuncia de habitantes de esta comunidad indígena, estos encapuchados de las guardias comunitarias recorrieron el poblado invitando a la gente a una reunión en la cancha del lugar, indicándole que a los que no fueran irían por ellos para llevarlos a la fuerza, logrando reunir a la mitad de los habitantes.

En esta reunión, los policías comunitarios o autodefensas, dieron a conocer que su presencia en la comunidad era "para liberarlos del crimen organizado", y para quedarse, pidieron el apoyo de la alimentación y satisfacción de sus necesidades, así como el que se les sumaran con una autodefensa local.

En respuesta, los habitantes de Zapotán, municipio de Coahuyana, Michoacán, expresaron que su pueblo es una población tranquila, que no los necesitaban, les agradecieron su propuesta u exigieron abandonaran la comunidad.

Al no ser aceptados por la población de Zapotán, los comunitarios de Aquila y Chinicuila abandonaron el pueblo aproximadamente a las once de la mañana, dejándolo libre de grupos de autodefensas, según comentaron habitantes de la comunidad.

Cabe mencionar que el pueblo de Zapotán, se ubica en territorio del municipio de Coahuayana, pero en este viven muchos nahuas de la Comunidad Indígena de San Miguel de Aquila, los que componen aproximadamente el 50 por ciento del universo total de habitantes de la localidad, y el resto son ejidatarios.

ALIANZA CONTRA AUTODEFENSAS

Asimismo, en esta localidad de Zapotán, de Aquila y Coahuyana, en su mayoría indígenas nahuas, distribuyeron panfletos en rechazo a las policías comunitarias, por considerar que la propuesta de seguridad de esas autodefensas en la costa y sierra nahua michoacana "crea más problemas que beneficios"

Indígenas de Aquila, Zapotán y ejidatarios de Coahuayana (cabecera municipal) demandaron al gobierno federal saque a la costa de Michoacán "de su estrategia de armar a grupos civiles para presuntamente combatir a la delincuencia".

En un comunicado firmado por autoridades comunales indígenas de Zapotán, y de ejidos de Aquila y Coahuayana, expusieron que "la estrategia del gobierno federal impulsada a través de las fuerzas armadas de crear autodefensas, origina trastornos graves a la economía y a la productividad en general de las regiones en donde hay policías comunitarias, y que por eso rechazan este modelo de seguridad creado por la Presidencia de la República a cargo ahora de Enrique Peña Nieto".

En el comunicado se expone que en Aquila y Coahuayana la actividad turística se ha visto ampliamente afectada por la imagen de violencia que proyectan los grupos de civiles armados "promovidos por el gobierno federal en la región de Tierra Caliente", y se señala que de impulsarse las autodefensas en la costa y sierra nahua, se pondrá en riesgo la producción agrícola de la región.

Expresaron que existe temor de la población por la presencia de personas armadas.

Advirtieron que en caso de que el gobierno federal ingrese a las autodefensas a Aquila o Coahuayana, se tomarán las medidas necesarias para hacer que se retiren de la costa y sierra nahua michoacana.

Finalmente, se exhorta al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y al gobierno estatal, a cumplir con sus responsabilidades legales y oficiales de garantizar la seguridad y la paz social sin violar la Ley, respetando el Estado de Derecho, las garantías constitucionales y los derechos humanos de las personas, no organizando y armando grupos de civiles que perturban la tranquilidad y la vida de los michoacanos y mexicanos.

El documento es únicamente rubricado por ejidatarios de Aquila y Coahuayana, límites con Colima, y no se registra ningún nombre "pues existe temor a represalias por parte de los grupos armados que tienen presencia en esa zona michoacana", comentaron.

REFORZADA LA VIGILANCIA EN LA ZONA LIMITROFE

En tanto, en el poblado de Cerro de Ortega, municipio de Tecomán, Colima, límites con el municipio de Coahuayana, Michoacán, el Gobierno de Colima implementó retenes y reforzó la seguridad en los caminos rurales de acceso a Colima, tratando de evitar el ingreso de personas armadas al territorio colimense.

En el trayecto de Tecomán a Cerro de Ortega y aún en el puente que comunica ambas entidades sobre el Río Coahuayana, se puede observar retenes de militares y elementos de seguridad pública, así como recorridos constantes de autoridades castrenses y de seguridad pública del Estado.

El coordinador general de Seguridad Pública del Gobierno del Estado, Félix Humberto Vuelvas Aguilar, informó que se está reforzando la vigilancia en la zona limítrofe debido a los actos violentos que ocurren en Michoacán.


Informó que se está fortaleciendo la guardia por parte de las autoridades de los tres niveles de Gobierno, principalmente el lindero con Michoacán.


Dijo que existe una estrategia permanente de vigilancia, sin embargo, debido a lo que ha ocurrido en ese estado en estos últimos días, se ha fortalecido y el viernes hubo una reunión del Gabinete de Seguridad estatal.

Esto con el objetivo de implementar acciones para fortalecer dicha estrategia.

El Funcionario detalló que en estas acciones participan el Ejército Mexicano, Secretaría de Marina, Policía Federal, PGR, Policía Estatal, Procuraduría General de Justicia y corporaciones policiacas municipales.

Agregó que se encuentran en comunicación permanente con las autoridades policiacas de Michoacán, para el intercambio de información, se le está dando seguimiento puntual para establecer en Colima las acciones que correspondan, pero hasta el momento todo está en orden.

DESCARTAN AUTODEFENSAS EN COLIMA

Por su parte, el secretario general de Gobierno, Rogelio Rueda Sánchez, descartó la posibilidad de que grupos de autodefensa pudieran formarse en Colima.

Los días recientes, se presentó una escalada de violencia en municipios de Michoacán que colindan con el estado de Colima, lo que generó especulaciones respecto a un importante desplazamiento de personas.

Fue enfático al descartar la creación de grupos de autodefensa en la entidad, "en todos los rincones del estado, el ejercicio de la fuerza pública lo tiene el Estado".

Subrayó que "tampoco se percibe que pueda ocurrir una situación así, ya que existe una gran fortaleza institucional y presencia de las instituciones policíacas por toda la geografía local".

Añadió que "por supuesto estamos atentos a nuestra colindancia y los riesgos que ésta genera, pero no existe ningún punto de comparación con lo que sucede en Michoacán".

También, remembró que en la reunión del gabinete federal de seguridad pública realizado en Colima, se acordó la instalación de un nuevo batallón en Coalcomán, "lo que seguramente reforzará la presencia en estos municipios".

Por otra parte, son pocos, nadie, los habitantes de las comunidades de Michoacán que han buscado refugio en Colima, los que se deciden a hablar sobre la situación que enfrentan en sus comunidades, principalmente de la parte de Aquila, pues tienen temor a represalias "una vez que concluya el conflicto en nuestra tierra".

Preferimos, por seguridad nuestra y de nuestras familias, salir de nuestro pueblo y regresar cuando la situación se encuentre en calma, dice un afligido padre de familia que busca empleo en el corte de Limón en el municipio de Tecomán.

Como el, muchas familias de diferentes rancherías michoacanas han optado por abandonar su pertenencias, sus tierras, sus hogares, en busca de seguridad en Colima.

rcr

 



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0