aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Aprueban reestructuración de deuda en Coahuila

Hilda Fernández / Corresponsal| El Universal
19:39Saltillo, Coah | Miércoles 19 de noviembre de 2014
El Congreso de Coahuila aprobó reestructurar la megadeuda de 37 mil millones de pesos con 11 bancos para obtener mejores condiciones de pago a mediano y largo plazo

El Poder Legislativo local autorizó al gobierno de Coahuila reestructurar la deuda bancaria de 37 mil millones de pesos heredada de la anterior administración, --en la que se incluyen los dos mil 500 millones de pesos de nuevos créditos para el pago a proveedores-- a fin de obtener mejores condiciones de pago a mediano y largo plazo y un ahorro de 700 millones de pesos anuales en réditos, que se destinará a obra pública.

Actualmente el costo anual del servicio del débito es de tres mil 200 millones de pesos y la Secretaría de Finanzas calcula que bajará a dos mil 500 millones de pesos anuales.

Durante la sesión ordinaria del Congreso, el pleno aprobó por mayoría el dictamen de la Comisión de Finanzas, con 21 votos a favor de los diputados del PRI, PVEM, Nueva Alianza, Unidad Democrática de Coahuila, Partido Primero Coahuila y Social Demócrata, dos en contra de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) y cero abstenciones.

En la sesión se ausentaron los legisladores Juan Alfredo Botello Nájera del PRI y Norberto Ríos Pérez del Partido Primero Coahuila  por lo que sólo se registraron 23 sufragios en lugar de 25 que conforman el pleno.

El programa de Reestructuración que garantiza pago oportuno, el refinanciamiento del Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras) y la emisión de certificados bursátiles para refinanciar pasivos, permitirá ampliar el plazo para que el 38.8% de lo que se debe se liquide en un plazo de 20 años con garantía de pago oportuno y el 61.2% se pagará a 30 años mediante refinanciamiento garantizado.

Para el efecto se logrará la disminución de la Sobretasa de Interés Interbancario de un 2.75 a un rango de 1.38-1.90.

Se reducirá el número de los 11 bancos acreedores porque el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras) refinanciará algunos débitos.

Por tanto, se autorizó al Estado a través del gobernador, Rubén Moreira o de la secretaría de Finanzas, a modificar total o parcialmente o, en su caso, terminar los fideicomisos vigentes constituidos como mecanismos de pago con Banca Afirme, S.A, Institución de Banca Múltiple, Banco INVEX, S.A., Institución de Banca Múltiple, INVEX Grupo Financiero, y Banco Mercantil del Norte, S.A., Institución de Banca Múltiple y Grupo Financiero Banorte, respectivamente, en su calidad de Fiduciario.

PARTICIPACIONES LA GARANTÍA

"Los medios de contratación autorizados son créditos con instituciones financieras y /o emisiones de deuda en el mercado de valores nacional, con un plazo máximo de 30 años, con la afectación de las participaciones del Fondo General de Participaciones (Ramo General 28) que le corresponden al estado de Coahuila como medio de pago y con la posibilidad de contratar una o diversas garantías de pago oportuno, entre otras condiciones", señala el decreto.

Luego de advertir que los dos diputados del PAN no avalarían la reestructura, el legislador panista Fernando Simón Gutiérrez Pérez dijo desde la tribuna que han pasado tres largos años desde que el Poder Legislativo Local legalizó la mega deuda de 36 mil millones de pesos.

En todo este tiempo nadie sabe en que se gastó ese dinero, no hay confiscación ni aseguramiento de bienes y cuentas bancarias de los responsables y ni siquiera existe la certeza de que se investiguen estos hechos.

Asimismo, destacó que recién renunció a formar parte de la Comisión para Analizar el Impacto de la Deuda porque no ha cumplido con su objetivo y las pocas reuniones que han tenido solo son pérdida de tiempo.

Simón Hiram Vargas Hernández, diputado del Partido Nueva Alianza, dio una amplia explicación técnica donde destacó que en base a cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) Coahuila cuanta con un buen historial crediticio porque paga oportunamente sus abonos a los bancos lo que le ha permitido mejorar su calificación crediticia

En la misma sesión los diputados aprobaron un decreto que modifica la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del Estado de Coahuila para el ejercicio Fiscal 2014, relativo al refinanciamiento o reestructuración de la deuda.

Ambos decretos entrarán en vigor un día después de su publicación en el periódico Oficial del Gobierno del Estado.

 



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0