aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Paran labores maestros de Aguascalientes

Luigi Rivera / corresponsal | El Universal
10:04AGUASCALIENTES, AGS. | Lunes 06 de enero de 2014
Unos 286 mil alumnos del sistema de educacin bsica de Aguascalientes vieron frustrado su regreso a

PARO. Unos 286 mil alumnos del sistema de educación básica de Aguascalientes vieron frustrado su regreso a clases este lunes. (Foto: Luigi Rivera / EL UNIVERSAL )

Los docentes pararon actividades en las mil 200 escuelas de educación básica del estado en demanda de pagos de salarios, fondos de retiro, pensiones y otras prestaciones

Alrededor de 20 mil maestros del sistema público de educación del estado pararon labores debido a adeudos en salarios y otras prestaciones por parte del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA).

Unos 286 mil alumnos del sistema de educación básica de Aguascalientes vieron frustrado su regreso a clases este lunes, debido a que los maestros acordaron realizar un paro para presionar al gobierno del estado y al IEA para cumplir con los pagos.

Además de salarios, demandan el pago de un bono de rezonificación, pago de las pensiones alimenticias, fondos de retiro, seguros, Fovissste y pagos a distintas cajas de ahorro, a pesar de que el dinero es descontado puntualmente de los salarios de los maestros.

Pese a que la dirigente del SNTE, Juana Alicia Espinosa de los Montero, minimizó las quejas y había negado las inconformidades de sus representados, argumentando que sólo eran 6 personas las afectadas y que no habría paro, pues sólo era un "pequeño grupo de inconformes" que se estaba organizando en las redes sociales, los maestros se organizaron para realizar el paro en las mil 200 escuelas del estado, en los 11 municipios.

En entrevista, el director del IEA, Fernando Macías Garnica, rechazó que el Instituto tenga adeudos con los maestros y ofreció revisar cada caso en lo particular.

Señaló que este mismo lunes se reunirán con el SNTE para determinar una solución para que el martes se puedan retomar las labores en las escuelas del estado, por lo que se abrirán ventanillas para dar salida inmediata a las inconformidades.

Por su parte, la diputada local panista, Sylvia Garfias, señaló que este es un problema que se viene arrastrando desde que Francisco Chávez Rangel era el director y dejó el cargo para competir como candidato del PRI-PVEM a la alcaldía de la capital en el pasado proceso electoral, en el que resultó ganador el actual alcalde Juan Antonio Martín del Campo.

"Hay pruebas y señalamientos claros y precisos por parte de la Auditoría Superior de la Federación con respecto al mal uso que se le dio a los recursos públicos del IEA durante la administración de Francisco Chávez Rangel, por eso exigimos que sea él el que responda por los desfalcos provocados y que acabaron en la falta de pago a los maestros, él es el que debe dar la cara y dar respuesta a los señalamientos, ahora desde su nuevo encargo como coordinador de asesores del gobierno del estado", dijo.


spb



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0