aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Guerrero, listo para activar mil policías rurales

Adriana Covarrubias| El Universal
19:12ACAPULCO GUERRERO | Miércoles 19 de febrero de 2014
Ángel Aguirre Rivero, gobernador de Guerrero, prevé que en estos meses los elementos entren en función, puntualizó que se reforzará la vigilancia en la zona Norte y sellarán límites con el Estado de México

Luego de reiterar su reconocimiento total al Ejército Mexicano por la operación "Sellamiento", el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero adelantó que su gobierno está listo para activar al menos mil elementos para la Policía Rural, que entrarían en operación en más de 16 municipio de la entidad, incluidos Chilpancingo, Costa Chica y la Sierra.

Entrevistado posterior al festejo del Día del Ejército Mexicano, el mandatario estatal aclaró que en esta conformación, no están incluidos los miembros de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), pero que si ellos, acceden a incorporarse tendrán que seguir ese procedimiento, pero primero es no tener antecedentes penales es el primer requisito.

Aguirre Rivero señaló, que se tiene previsto que en los primeros meses de este año, un total de mil elementos de la policía rural entrarán en funciones, debido a que varios municipios ubicados en la Sierra de Guerrero, Costa Chica, y zona centro, han socializado con el modelo, y hay otros alcaldes que han manifestado que no es necesaria su presencia.

"El secretario general de gobierno me ha informado que existen en este momento más de 200 elementos que quieren incorporarse a la policía rural, vamos a iniciar con 100 pero desde luego siempre bajo la estricta vigilancia y coordinación tanto del Ejército como de la Marina (...) el reglamento ya está publicado me dicen" indicó.

Adelantó, que la conformación de nuevos elementos de la policía comunitaria será mediante asambleas, y tendrán derecho a un seguro de vida, seguro popular, percibirán un salario, portarán uniforme debidamente legalizado y acreditado por la autoridad, y tendrán armamento que estará bajo el registro y licencia del gobierno estatal, con la aprobación del Ejército Mexicano.

"Su función fundamental, es el de coadyuvar en las tareas de seguridad y de prevención en sus localidades y en algunos casos donde se considere necesario en apoyar algunos operativos que emprendamos la parte de la policía estatal el Ejército y Marina" detalló.

"Nosotros vamos a seguir dialogando con la UPOEG como lo venimos haciendo hasta el día de hoy, pero evidentemente la conformación de estos cuerpos de policía rural es una manera de ir encaminando y transitando por la vía absolutamente de la legalidad", afirmó.

"El proceso no está cerrado para integrantes de la UPOEG, si en un momento dado, en alguna comunidad, sobre todo en aquella parte de la costa chica donde ellos trabajan quisieran incorporarse, pues tendrán que seguir ese procedimiento pero el primer requisito es no tener antecedentes penales" detalló. Respecto a las posibles modificaciones a la ley 701, sentenció que no habrá modificaciones, "porque aún no se ha definido en la mesa de diálogo".

Reforzarán vigilancia en la zona Norte, y sellará límites de Estado de México.

Entre otros temas, el gobernador de Guerrero anunció que en los próximos días, el grupo de coordinación Guerrero, sesionará en el municipio de Iguala región norte de la entidad, a fin de que se arme una estrategia conjunta a fin de disminuir los delitos que se han incrementado en esa zona del estado.

"Hemos convenido con el general Cordero y el Vicealmirante Ojeda en los próximos día nos vamos a trasladarnos el grupo de coordinación Guerrero a una reunión en Iguala a efecto de fortalecer y reforzar más las acciones en los sistemas de seguridad como lo venimos haciendo los tres niveles de gobierno" apuntó.

Anunció también que como medida de fortalecimiento a las líneas de coordinación con los estados vecinos de Guerrero, se reunirá con el gobernador del Estado de México Eruviel Ávila, para detallar acciones que permitan colaborar más directamente en delitos que los relacione entre ambas entidades.

Sobre el operativo "Sellamiento" entre Guerrero y Michoacán, el mandatario estatal, celebró que se hayan tenido los mejores resultados, por lo que hizo un reconocimiento al Ejército Mexicano y a la Marina, por el trabajo coordinado y que ha evitado la presencia de grupos delictivos procedentes del estado de Michoacán y que algunos han sido abatidos y otros detenidos del estado de Jalisco.

cr



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0