aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Académico, el relevo de Fausto Vallejo

Redacción| El Universal
04:10Sábado 21 de junio de 2014

Salvador Jara Guerrero es considerado un científico de izquierda progresista y de respeto académico internacional, cuya área de investigación es la historia y filosofía de la ciencia Archivo

Es Doctor en Filosofía de la Ciencia, egresado de la UNAM, así como Maestro en Tecnología Educativa (ILCE) y Maestro en Filosofía de la Cultura (UMSNH) Archivo

También es licenciado en Ciencias Físico-matemáticas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, con especialidad en Física Experimental en la Universidad de California, en Berkeley Archivo

Como rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo siempre mostró carácter ante las adversidades y logró sanear significativamente las finanzas universitarias Archivo

Fue director fundador del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología del Estado de Michoacán y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel 1 Archivo

Forma parte de varios grupos de evaluación académica del CONACYT y de la SEP, donde evalúa las carreras y posgrados de las universidades, tecnológicos y centros de investigación del país Archivo

Ha sido profesor visitante en el World College West en Estados Unidos y en las universidades "La Sapienza" de Roma; de Messina, también en Italia, y en la Universidad Autónoma de Barcelona Archivo

El nuevo titular del Poder Ejecutivo estar al frente de Michoacn hasta septiembre de 2015, al conc

PLAZO. El nuevo titular del Poder Ejecutivo estará al frente de Michoacán hasta septiembre de 2015, al concluir el periodo constitucional iniciado por Fausto Vallejo. (Foto: RAÚL TINOCO / EL UNIVERSAL )

Salvador Jara, ex rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, rindió protesta como gobernador de Michoacán, en sustitución de Fausto Vallejo, quien dejó el cargo por problemas de salud

estados@eluniversal.com.mx

Vía fast track y con el apoyo de todas las fracciones parlamentarias, el Congreso de Michoacán aprobó el nombramiento de Salvador Jara Guerrero como gobernador sustituto en la entidad, quien permanecerá en el cargo hasta agosto de 2015, cuando concluye el periodo constitucional, luego de que avalaron la separación de Fausto Vallejo por motivos de salud.

El ex rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) no sólo recibió el apoyo de los partidos políticos, sino que los sectores empresarial y académico, que vieron con buenos ojos el reemplazo, al considerar que dará gobernabilidad a la entidad y permitirá una contienda electoral equitativa el próximo año, cuando se renovará la gubernatura y el Congreso, al no pertenecer a ningún partido político.

Incluso, ayer después del mediodía —antes de que se diera a conocer de manera oficial que renunciaba como rector— Jara Guerrero se reunió con Alfredo Castillo, comisionado nacional para la Seguridad y Desarrollo Integral para el estado de Michoacán, así como con los 17 diputados locales del PRI.

El encuentro privado se realizó en un hotel en el Centro Histórico de Morelia y ambos funcionarios lograron evadir a los medios de comunicación al salir por la puerta de atrás. Jara también se reunió con legisladores del PRD y PAN.

Doble sesión extraordinaria

Los 40 legisladores que integran el Congreso local ayer tuvieron dos sesiones extraordinarias; en la primera avalaron la separación de Vallejo como gobernador, quien no se ha recuperado de un padecimiento hepático, por el que se sometió a un trasplante de hígado hace un año.

En la segunda sesión, con 38 votos a favor y dos abstenciones, fue aprobado el nombramiento de Jara Guerrero, quien permanecerá en el cargo los próximos 15 meses.

Los diputados locales consideraron que Salvador Jara reune los requisitos necesarios para hacer un cambio en Michoacán y, al no formar parte de ningún partido político, garantiza la interlocución con los sectores de la sociedad y los poderes del estado.

Con la ausencia del gobernador saliente, en la sede del Poder Legislativo local se dieron cita senadores y diputados federales, así como representantes de la comunidad académica, quienes no perdieron la oportunidad de echarle porras al estilo de la UMSNH al ahora titular del Ejecutivo estatal.

Jara Guerrero ocupó la posición del presidente de la Mesa Directiva en el Congreso, desde donde rindió protesta; a su lado estuvo Castillo.

Posicionamientos

Durante la sesión, que inició cerca de las 17:00 horas de ayer, diez legisladores hicieron uso de la tribuna para dar a conocer sus posicionamientos, mientras Jara Guerrero se encontraba afuera, junto con Alfredo Castillo y el titular del Tribunal de Justicia michoacano, José Antonio Magaña.

Tres diputados del PRD, dos del PRI, dos del PAN, uno del PT, uno del Panal y una independiente fijaron posturas, con el común denominador de llamados a la unidad y respeto a la soberanía del estado.

Sergio Benítez, a nombre de la bancada del PAN, señaló que “no hay tiempo ni intenciones de enfrascarnos en descalificaciones absurdas”, y conminó a sus correligionarios a construir la unidad para afrontar el proceso electoral.

La diputada independiente Selene Vázquez Alatorre lamentó que “Fausto Vallejo se haya ido, pero sobre todo que no haya tomado la decisión antes” y dijo que actualmente Michoacán es un “estado intervenido por la Federación”.

La perredista Cristina Portillo Ayala llamó a “dignificar las instituciones y devolver al estado la soberanía del estado, que aseguro porque ha sido vulnerado”.

Los priístas Olivio López y Jaime Darío Oseguera hicieron un llamado a la unidad de la sociedad, la unión de poderes y el respeto a las decisiones de la federación y el gobierno estatal.

Continuará trabajo federal

Castillo Cervantes, en entrevista al término de la sesión, aseguró que el gobierno federal continuará trabajando de la mano con la administración estatal para mejorar las condiciones económicas y de seguridad en Michoacán.

A pregunta expresa en torno a si él tuvo que ver en la designación de Jara Guerrero, señaló que fue la soberanía del Congreso del estado quien lo designó.

En tanto, Estanislao Beltrán, coordinador general de la Fuerza Rural Estatal, afirmó que el nuevo gobernador debe de estar preparado para enfrentar el problema tan difícil por el que atraviesa Michoacán y debe coordinarse bien con los representantes del gobierno federal para sacar adelante al estado.

“Los académicos no somos malos”

“Finalmente se dan cuenta de que los académicos no somos tan malos”, dijo el secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Enrique Fernández Fassnacht ante la designación de Jara Guerrero.

Anticipó que Jara se convertirá “en el mejor gobernador entre los últimos”. (Con información de Nurit Martínez y agencia Quadratín)



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0