aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Amanda va hacia noroeste de México pero lejos de la costa

EFE| El Universal
11:05Ciudad de México | Lunes 26 de mayo de 2014
El huracn se desplaza a 11 kilmetros por hora con rumbo nor-noroeste y

AMANDA. El huracán se desplaza a 11 kilómetros por hora con rumbo nor-noroeste y "favorece desprendimientos nubosos que cubren los estados del Pacífico central y mantiene fuerte ingreso de humedad hacia el centro del país". (Foto: SMN )

El SMN precisó que el sistema se encuentra a mil kilómetros al suroeste de La Fortuna, Jalisco, y registra vientos sostenidos de 220 kilómetros por hora y rachas de hasta 270

El huracán "Amanda", el primero de la actual temporada en el Pacífico, avanza lentamente hacia el noroeste de México como un ciclón categoría 4 en la escala Saffir-Simpson y se prevé que genere lluvias en cuatro estados del país.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) precisó en un boletín que el sistema se encuentra a 1.000 kilómetros al suroeste de La Fortuna, en el estado de Jalisco, y registra vientos sostenidos de 220 kilómetros por hora y rachas de hasta 270 kilómetros.

El huracán se desplaza a 11 kilómetros por hora con rumbo nor-noroeste y "favorece desprendimientos nubosos que cubren los estados del Pacífico central y mantiene fuerte ingreso de humedad hacia el centro del país" , apuntó.

Los meteorólogos prevén que "Amanda" genere lluvias muy fuertes en los estados de Jalisco y Michoacán, fuertes en Colima y ligeras en Nayarit, así como oleaje de hasta 4 metros de altura.

Se espera que el ciclón pierda fuerza a medida que avanza sobre aguas cálidas del Pacífico, con temperaturas de 29 o 30 grados centígrados, y se degrade el próximo miércoles a tormenta tropical.

El territorio mexicano también se verá afectado por un canal de baja presión, que se extiende desde el norte hasta el centro del país.

Las autoridades advirtieron sobre el riesgo de deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, así como de inundaciones y afectaciones en caminos y tramos carreteros por las precipitaciones registradas en los últimos días.

Los meteorólogos prevén la formación de 23 ciclones tropicales para la temporada de 2014, 14 en el Océano Atlántico y 9 en el Pacífico.

México fue golpeado en 2013 por ocho ciclones tropicales, tres en la cuenca del Atlántico y cinco en la del Pacífico. De estos, cinco azotaron el territorio con una fuerza de tormenta y tres como huracanes.

La confluencia de Ingrid, en el Atlántico, y Manuel, en el Pacífico, dejó a mediados de septiembre pasado por lo menos 157 muertos, decenas de desaparecidos y 1,7 millones de afectados en el país.

 



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0