Asume en Zacatecas primer edil independiente del país
ALCALDE INDEPENDIENTE. Raúl de Luna se postuló en las pasadas elecciones sin el cobijo de ningún partido político, por ello consideró que este hecho pasará a la historia. (Foto: Irma Mejía / EL UNIVERSAL )
Raúl de Luna Tovar asumió el cargo como primer alcalde independiente del país y gobernará los próximos tres años el municipio de Enrique Estrada, quien se comprometió a rendir cuentas claras y sacar a su municipio adelante, porque "no quiero pisotear esta oportunidad que me ha dado la historia".
Raúl de Luna se postuló en las pasadas elecciones sin el cobijo de ningún partido político, por ello consideró que este hecho pasará a la historia, porque con esta victoria ya son una realidad las candidaturas independientes en México y Zacatecas.
Este domingo, al tomar protesta, el alcalde independiente dijo sentir una mayor responsabilidad con su pueblo, ya que sin estructura ni recursos de partidos logró una importante votación ciudadana, pues destacó que del 40% que en promedio se registraba la participación ciudadana se incrementó al 70%, por ello agradeció la confianza depositada en su persona, aunque dejó en claro que no era un triunfo de él, sino de todo su pueblo.
De inmediato aprovechó para pedir apoyo al gobernador priista Miguel Alonso Reyes para sacar adelante a su municipio al mencionar que recibió un municipio con grandes problemas financieros y detalló al mandatario estatal y a su pueblo que la deuda heredada es de más de cuatro millones de pesos que se deben al IMSS, Conagua, CFE y diversos proveedores.
Incluso, anticipó que si no se paga en lo inmediato la luz a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se cancelará la energía de los dos pozos que abastecen de agua potable a la población, además de que se afectaría 50% del alumbrado público.
Por ello, el alcalde independiente mencionó sus principales medidas a tomar como recortar el gasto en la nómina municipal, incluido el sueldo del alcalde, además de anunciar una serie de medidas basadas en la austeridad y en la gestión ante el gobierno estatal y federal para rescatar a su municipio.
Manifestó al gobernador de Zacatecas que en la historia quedará plasmado tanto el nombre de su municipio, así como el suyo y el del gobernador, por ello, expresó al mandatario: "Ayúdeme hacer honor a la historia".
Por su parte, Miguel Alonso le brindó su apoyo y mencionó que aunque "la cobija es corta", consideró que con medidas austeras y si se trabaja en unidad y equipo con todos los actores se pueden gestionar mayores recursos y obtener grandes resultados.
En su mensaje, Raúl de Luna también agradeció a los medios de comunicación, pues mencionó que esta victoria trascendió fronteras en los medios nacionales e internacionales, lo que ayudó que se hayan contactado empresas que puedan invertir en su municipio que tiene una pobreza en la entidad.
spb