aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Yaquis liberan bloqueo en carretera de Sonora

Marcelo Beyliss / corresponsal | El Universal
11:38HERMOSILLO, SONORA | Martes 24 de diciembre de 2013
La carretera Federal 15, en la población de Vícam, al sur de Guaymas, estará completamente libre los días 24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero

El grupo de indígenas Yaquis que se oponen al acueducto Independencia retirará temporalmente el bloqueo que, desde hace más de seis meses, lleva a cabo sobre la carretera Federal 15, en la población de Vícam, al sur de Guaymas.

Uno de los voceros de la tribu, Tomás Rojo Valencia informó que dicho tramo estará libre los días 24 y 25 de diciembre, así como el 31 de diciembre y 1 de enero con el objeto de que la gente que se moviliza para acudir con familiares a celebrar las fiestas decembrinas no tenga contratiempos.

Apuntó que antes de esta medida de liberar la carretera, el bloqueo ya estaba en una situación de flexibilidad, pues sólo realizaban el bloqueo por un par de lapsos de dos horas.

Esto, dijo, fue el resultado del "Acuerdo Vícam" que se tomó junto con el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, quien se comprometió a gestionar audiencias con las autoridades federales con el fin de que la etnia exponga sus argumentos en contra del trasvase de agua que se realiza mediante dicha obra, a cambio de que la producción agrícola de esa vecina entidad transitara sin obstrucciones.

La decisión de retirar el bloqueo los días festivos "es una iniciativa de buena voluntad por parte de la tribu, de sentido humanista", dijo Tomás Rojo.

Precisó que desde el 17 de diciembre pasado, el bloqueo de la carretera disminuyó de 14 a cuatro horas diarias y el paso de vehículos se realiza de las 8:00 a las 10:00 horas y de las 13:00 a las 15:00.

En protesta por el trasvase de agua mediante el citado conducto hídrico construido por el Gobierno de Sonora encabezado por Guillermo Padrés, un grupo de indígenas Yaquis realiza un bloqueo sobre la carretera Federal 15.

Además de la etnia, empresarios y agricultores de Cajeme se oponen al acueducto con el argumento de que les afectará sus cultivos en un mediano plazo.

En la Suprema Corte de Justicia de la Nación están pendientes por resolverse al menos tres recursos relacionados a dicha obra, misma que requirió de una inversión -de acuerdo al Gobierno de Sonora- de alrededor de 3 mil 800 millones de pesos.

El pasado mes de abril el acueducto inició operaciones. Está proyectado para trasvasar 75 millones de metros cúbicos al año.

spb



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0