aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Roban equipo de monitoreo de volcán de Colima

Alfredo Quiles Cabrera| El Universal
13:51Colima | Viernes 12 de julio de 2013
Reporta Protección Civil del estado que fueron robados de las faldas del "coloso de fuego" una cámara de videograbación, una antena solar, una hielera con baterías de operación del sistema y un equipo de radiocomunicación

Parte del equipo de monitoreo de la actividad del Volcán de Fuego de Colima, una cámara de videograbación de alta resolución, una antena solar, una hielera que contenía las baterías de operación del sistema, equipo de radiocomunicación, entre otro más, fueron robados de su ubicación a las faldas del propio "coloso de fuego".

El Volcán de Fuego de Colima es uno de los volcanes de mayor actividad en el país y en enero del presente año entró en una nueva etapa eruptiva, con la presencia de grandes fumarolas de gases y vapor de agua, deslizamiento de material ígneo por sus laderas y varias fuertes explosiones.

El director operativo del Sistema Estatal de Protección Civil del Estado de Colima, Melchor Ursúa Quiroz, denunció el robo y afirmó que ese equipo hurtado era de importancia para el estudio y monitoreo del Volcán de Fuego de Colima.

Este equipo, según comentó, tenía como objetivo el monitorear principalmente la acumulación de material volcánico en las laderas del Volcán, en la zona que colinda con el Estado de Colima, y alertar ante la posibilidad de que se registren lahares.

Ursúa Quiroz señaló que si bien el quipo hurtado no es de gran valor para quien se lo robo, si tenía una gran importancia para el monitoreo de la actividad volcánica.

Este equipo se encontraba ubicado en la zona del Arroyo de la Lumbre, municipio de Comala, parte norte de la capital del Estado.

Este equipo, entre ellos una cámara que detecta el material que viene bajando de las laderas del Volcán en fotografía. "Entonces ahorita únicamente tenemos un sismograma que detecta el material ya avisa, pero no vemos la magnitud. Pero no por esa causa pueda haber un desastre. Podemos avisar a tiempo a las comunidades de El Jabalí y la Becerrera, municipio de Comala, en caso de alguna contingencia".

Manifestó la necesidad de reponer a la brevedad el equipo robado, pues insistió en que este era utilizado para la detección y monitoreo de lahares (flujo de sedimento volcánico y agua que se moviliza desde las laderas de volcanes) que se pueden presentar por la temporada de lluvias en la zona alta de la región serrana del Estado de Colima.

"Son aparatos muy especiales", algunos de ellos adquiridos en el extranjero, según comentó el encargado de Protección Civil del Estado.

EQUIPO DAÑADO

Asimismo, dio a conocer que otra parte del equipo de monitoreo de la actividad volcánica del "coloso de fuego" se encuentra en malas condiciones.

"Existe equipo dañado por las inclemencias del tiempo, unos más dañados por rayos, a otros más se les está dando manteniendo; vamos a hacer un mantenimiento general, pero vamos a seguir trabajando en el monitoreo con lo que tenemos", acotó.

Reconoció que el robo de este equipo (segundo que se ha dado desde que se instalaron equipos de monitoreo) "afecta en algo el trabajo de investigación y monitoreo del Volcán de Fuego de Colima".

Por último anunció que se buscarán recursos económicos para la reposición del equipo robado y dañado.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0