aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Violencia en Costa Grande dificulta entrega de apoyos: ONG

Adriana Covarrubias| El Universal
21:44Acapulco, Guerrero | Jueves 19 de diciembre de 2013
Para repartir ayuda a damnificados por Manuel, los integrantes de Oxfam tuvieron que hacer cambio de entrega de ayuda a comunidades e implementar protocolos de seguridad

El organismo internacional de promoción del desarrollo y lucha contra el hambre OXfam, dijo que a tres meses de los daños ocasionados por la tormenta tropical Manuel decenas de localidades de la Costa Grande continúan en una situación vulnerable y ha sido difícil para ellos realizar una distribución adecuada de la ayuda humanitaria debido a los altos niveles de violencia que se viven en esa región perjudican.

En conferencia de prensa, Alejandro del Águila Murphy, responsable de Oxfam para la emergencia humanitaria en Guerrero, dijo que al equipo de esta organización no gubernamental no es indiferente a esta realidad, pero condena todas las formas de violencia acaecidas en Guerrero .

"Los altos niveles de violencia en Guerrero perjudican directamente la distribución adecuada de ayuda humanitaria y afecta la organización comunitaria en poblados afectados por la tormenta Manuel".

Llamo al gobierno de Guerrero a esclarecer los crímenes sucedidos en los últimos meses. "La Organización alerta de que sin paz no será posible la reconstrucción y el desarrollo de la región".

Oxfam internacional, fundada en Inglaterra en 1942 es una confederación de 17 organizaciones que trabajan en conjunto con 3 mil organizaciones locales en más de 100 países, para encontrar soluciones definitivas a la pobreza, el sufrimiento y la injusticia.Señala que a tres meses después de las tormenta tropical Manuel, se ha beneficiado a 5 mil 500 personas en 25 comunidades de las cuales 17 son de Atoyac de Álvarez, seis de Coyuca de Benítez y 2 de Acapulco.

En la Costa Grande, decenas de localidades, continúan en una situación muy vulnerable y marginalizada."Muchas siguen sin acceso a agua potable, incomunicadas, desplazadas o viviendo hacinadas tras perder sus casas y vías de acceso, expuestos a enfermedades por las pobres condiciones higiénicas y con el riesgo de desabastecimiento alimentario, ya que la mayoría de sus cultivos quedaron destrozados".

Alejandro del Águila Murphy, lamentó que debido a la violencia varias comunidades no se pudieron visitar como El Achotal y El Cucuyachi, en Atoyac, tuvieron que cambiar la logística y hacer cambio de comunidades, además de aplicar protocolos de seguridad como el tener que llegar temprano a las comunidades y salir antes de que cayera la noche.

"Nosotros participamos con un enfoque participativo, convocamos a las comunidades a organizarse, y está organización está siendo blanco de ataques, eso impide que la gente esté mejor preparada para futuros desastres". Representantes de Oxfam manifestaron su preocupación por la falta de ayuda durante y después de la emergencia, así como por los fallos en los sistemas de prevención y recomendaciones para sufrir el riesgo de futuros desastres.

Asimismo, el responsable de la ONG Oxfam señaló que se enfocaron a trabajar en la Costa Grande de Guerrero para promover la salud pública de las comunidades afectadas por el desastre, se distribuyeron un kit de higiene y a distribuir animales de traspatio en comunidades de Atoyac. También se entregaron materiales para la reconstrucción del sistema de agua.

Recomendó una participación más activa y amplia de las autoridades locales en las comunidades afectadas, las cuales señaló que son Barrio Nuevo de la Laja y la colonia del Río, en Coyuca; y Junta de los Ríos, El Edén y La Remonta, en Atoyac, además de La Pintada, donde mantiene control el Ejército Mexicano.Recalcó que no existen cifras claras de cuantas personas se mantienen habitando en albergues, pues no existen estadísticas oficiales.

 



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0