Hallan mantarrayas muertas en playa de Veracruz
HALLAZGO. Afirman que muchas de las mantarrayas tenían las aletas cortadas, por lo que suponen que se usaron para su comercialización. (Foto: Rodrigo Barranco / EL UNIVERSAL )
Decenas de mantarrayas aparecieron muertas en las playas de Chachalacas, municipio ubicado a media hora del Puerto de Veracruz, sin que ninguna autoridad explique el motivo de la mortandad.
Cerca de las 3 de la tarde, restauranteros de esa zona subieron fotografías a las redes sociales mostrando los restos de los animales marinos esparcidos por la costa.
Al llegar a la zona se pudo constatar el caso que también llamaba la atención de los turistas que pasan el verano ahí.
Jesús Israel Criollo Pérez, integrante del Comité de Cuidado Ambiental, en esa localidad, aseguró que la causa de la muerte es la actividad pesquera.
Acusó -sin presentar pruebas- que es probable que los pescadores lanzaran sus redes para atrapar otras especies pero accidéntenmele capturaron a las rayas.
Criollo Pérez, quien fue el primero en avistarlas, dijo que estaban desde la mañana y que calculaba eran más de 300, sin embargo, el número fue disminuyendo porque muchas se las llevaron para cortarles las aletas y comercializarlas.
Entre los restos tirados había varias que, al perecer, fueron destazadas y tenían las vísceras regadas por lo que los lugareños presumen que los responsables es la gente dedicada a la pesca.
Sin embargo, cooperativas de pescadores en la entidad, llevan varias semanas denunciado, de manera pública, daños al medio ambiente y a sus equipos por parte de una embarcación de Petróleos Mexicanos que realiza "implosiones", de Veracruz hasta la zona de los Tuxtlas, en búsqueda de yacimientos de gas.
El sábado, una ballena de cerca de 9 metros, apareció muerta en la costa de Punta Gorda, en la zona norte de la ciudad de Veracruz, a una media hora de Chachalacas.
También, la semana pasada, en Boca del Río, fue encontrada muerta una tortuga lora adulta, cuando intentaba desovar en la zona. En ninguno de los casos se ha dado una explicación por parte de los investigadores.
Los restos de las mantarrayas permanecen tirados en la playa sin que nadie vaya a recogerlas lo que representa un peligro para los turistas debido a que pueden enterrarse uno los aguijones, que aunque no son venenosos pueden causar mucho dolor.
ml