Desalojan a familias en Los Cabos por Lorena
LORENA. La tormenta se localiza ya a 85 kilómetros al sureste de Cabo San Lucas, manteniendo una alerta por vientos de tormenta desde Santa Fe hasta Buenavista, . (Foto: Centro Nacional de Huracanes de EU )
Por la presencia de la tormenta tropical Lorena, al sureste de Cabo San Lucas, autoridades comenzaron el desalojo de familias que habitan en zonas de alto riesgo del municipio de Los Cabos.
Según se informó en reunión de Protección Civil del estado esta mañana, hacia las 10:00 horas comenzó el desalojo de las familias que se encuentran asentadas en sitios de peligro de inundación, entre ellas las colonias Caribe, Caribe Bajo, Lagunitas I y II, Tierra y Libertad, entre otras.
Carlos Enríquez Rincón, titular de Protección Civil estatal, señaló que las copiosas precipitaciones que se han presentado desde esta madrugada en este destino turístico han provocado ya encharcamientos y corrientes de agua que podrían representar un riesgo importante para estas familias, por lo que se tomó la determinación de abrir ocho albergues en una primera etapa.
Mencionó que de estos refugios, se han activado cuatro en San José del Cabo y cuatro más en Cabo San Lucas, en donde se encuentra personal atendiendo a las familias, muchas de las cuales han llegado de forma voluntaria y algunas otras han solicitado el traslado a las brigadas de seguridad que recorren el municipio.
"Nos mantendremos en alerta en todo el estado porque según la trayectoria podríamos comenzar a sentir más sus efectos a partir de esta tarde", expresó.
De acuerdo con el reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la tormenta se localiza ya a 85 kilómetros al sureste de Cabo San Lucas, manteniendo una alerta por vientos de tormenta desde Santa Fe hasta Buenavista, BCS.
Presenta rachas de viento de 85 kilómetros por hora y se desplaza a una velocidad de 19 kilómetros por hora.
La dependencia alerta a la población toda vez que el fenómeno ocasiona nublados muy densos con potencial de lluvia intensa, de 70 a 150 milímetros en BCS, Jalisco y Nayarit, y muy fuertes o fuertes en Sinaloa, Chihuahua, Sonora, Baja California y Durango.
spb