Desborde de río en Tlaxcala deja 30 familias afectadas
Al menos 30 familias del municipio de San Juan Totolac se vieron afectadas con inundaciones la noche del pasado sábado por el desborde del río Totolac en Tlaxcala.
De acuerdo a datos del gobierno del estado el pasado sábado 30 viviendas del municipio se vieron afectadas por inundaciones.
Al respecto el ayuntamiento informó que aunque en la zona no se registraron lluvias intensas, el agua proviene de localidades que se encuentran en las montañas que a la hora de bajar ocasionaron las afectaciones en el municipio ubicado a dos kilómetros de la capital del estado.
Debido a esta situación personal de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, así como de la 23 zona militar y de la Secretaría de Obras Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi) realizaron limpieza del lugar ayer por la mañana donde el Gobernador del estado, Mariano González Zarur, supervisó las acciones.
El comunicado de la Coordinación de Información y Relaciones Públicas del Gobierno del estado informó que el desazolve del río se lleva a cabo para evitar contingencias mayores en la zona.
El ejecutivo local estuvo acompañado por secretarios y funcionarios de primer nivel, así como por el alcalde de Totola, Ravelo Zempoalteca Enríquez, donde recorrieron la colonia el Chamizal, donde el sábado por la noche subió de nivel, debido que no había sido desazolvado por años.
El agua provocó la inundación de 30 viviendas en la comunidad de Los Reyes Quiahuixtlán y de la Colonia el Chamizal donde los drenajes resultaron insuficientes por lo que aguas negras invadieron los patios de las casas.
Finalmente personas de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Tlaxcala (Coeprist) colocaron cal en las orillas del río para evitar brotes de infección y fauna nociva.