aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Baja nivel de inundaciones en Tabasco

Notimex| El Universal
09:25Villahermosa | Miércoles 25 de diciembre de 2013
Para maana jueves se esperan precipitaciones de cinco a 20 milmetros, aunque el viernes ingresar

DAÑOS. Para mañana jueves se esperan precipitaciones de cinco a 20 milímetros, aunque el viernes ingresará un nuevo frente frío que subirá de nuevo el potencial de lluvias. (Foto: Cuartoscuro )

La Coordinación Estatal de Protección Civil indica que la situación por encharcamientos y anegaciones por lluvias en zonas urbanas es 'de franca mejoría y relativa tranquilidad'

La Coordinación Estatal de Protección Civil reportó que la situación por encharcamientos y anegaciones por lluvias en zonas urbanas es "de franca mejoría y relativa tranquilidad" en esta ciudad y en el resto de Tabasco.

El coordinador del organismo, César Burelo Burelo, expuso que los niveles de agua en colonias y fraccionamientos que se anegaron por las lluvias torrenciales del pasado lunes, han disminuido de manera importante en las últimas 24 horas.

Indicó que la mejoría del clima con precipitaciones moderadas y el trabajo coordinado de las instancias de los tres órdenes de gobierno han generado una relativa calma en las condiciones de las zonas afectadas.

Incluso, refirió que ha disminuido el número de personas en los tres albergues abiertos, por lo cual quedan unas 70 de más de 300 que había en Teapa y Centro.

Añadió que en el albergue de la Nave III del Parque Tabasco, las 30 personas que pasaron allí la Nochebuena de manera tranquila, podrían retornar en el momento que lo deseen a sus viviendas ante la mejoría de las condiciones.

Dijo que a las 23:00 horas de ayer fue retirado el personal de guardia de las bombas de desalojo de agua como medida de seguridad y por eso hoy se realiza una revisión de los equipos para proveerlos de combustible y las condiciones en que se encuentran.

Añadió que aún se trabaja en zonas como El Monal, Santa Elena y Miguel Hidalgo, donde diversas instancias dentro del Consejo Estatal de Protección Civil participan para reducir de manera sensible los niveles de encharcamiento.

El funcionario estatal refirió que anoche en la Quinta Grijalva, el gobernador Arturo Núñez encabezó la sesión de evaluación y dictar las instrucciones de seguimiento para la atención de los ciudadanos.

Por separado, el vocero estatal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el potencial de lluvias disminuyó para este miércoles en Tabasco, por lo que se esperan lluvias de 20 a 50 milímetros.

Para mañana jueves, dijo, se esperan precipitaciones de cinco a 20 milímetros, aunque el viernes ingresará un nuevo frente frío que subirá de nuevo el potencial de lluvias.

La tarde-noche del pasado lunes, lluvias de hasta 246 milímetros colapsaron Villahermosa con anegaciones en decenas de colonias y fraccionamientos, así como calles y avenidas.

Por ello el gobierno del estado solicitó a la Secretaría de Gobernación (Segob) declarar como zona de desastre los municipios de Centro, Teapa y Macuspana.

En el caso de Teapa, la alcaldesa Elda Llergo Heredia reportó que el 40 por ciento de la población rural de esa localidad serrana registra problemas de inundaciones, por lo cual espera que la petición de zona de desastre proceda lo antes posible.

Añadió que se abrieron tres refugios temporales en el municipio, donde se atiende a 27 personas en el ejido Manuel Vuelta segunda sección; a 31 personas en la cabecera municipal y a 20 en San Isidro.

Indicó que también hay daños a la infraestructura carretera y productiva, como la platanera y de palma de aceite.

 

spb



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0