aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Suspenden clases en 8 municipios de Jalisco por lluvias

Ulises Zamarroni Martínez | El Universal
07:56Guadalajara, Jalisco | Martes 17 de septiembre de 2013
La Secretaría de Educación del estado anunció que a partir de este martes paran labores los planteles de educación básica en Tuxcacuesco, Tonila, Jilotlán de los Dolores, Tuxpan, Tamazula de Gordiano, San Gabriel, Zacoalco de Torres y Sayula

Por las afectaciones que en el sur de Jalisco dejó a su paso el fenómeno meteorológico Manuel, la Secretaría de Educación del estado determinó suspender clases en al menos ocho municipios.

Mediante un comunicado, la dependencia anunció que a partir de este martes paran labores los planteles de educación básica en Tuxcacuesco, Tonila, Jilotlán de los Dolores, Tuxpan, Tamazula de Gordiano, San Gabriel, Zacoalco de Torres y Sayula.

"Las labores docentes se reanudarán hasta nuevo aviso, una vez que lo determinen las autoridades encargadas de salvaguardar la integridad de la población y Protección Civil del Estado. La SE se mantendrá atenta a las instrucciones de dichas autoridades, para mantener la integridad de la comunidad educativa en los municipios mencionados", indicó la secretaría de educación.

Por su parte, el director de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ), Mayor Trinidad López Rivas, reportó que Manuel dejó dos muertos, un desaparecido y un lesionado en el sur la entidad.

"Tenemos estos dos decesos, lamentables, pero nos mantenemos en coordinación con autoridades municipales y hacemos el llamado a la ciudadanía a extremar precauciones para evitar otras tragedias", señaló esta mañana en entrevista.

El titular de la dependencia advirtió que por el desbordamiento de ríos, las comunidades de Los González en Tuxcacuesco con unos 300 habitantes, y Hacienda Vieja en San Gabriel con 15 personas, se encuentran incomunicadas.

Referente a personas desalojadas de zonas de riesgo, la UEPCBJ no especifica una cantidad aproximada. No obstante, en un comunicado puntualizó que el desbordamiento de cinco arroyos provocó la evacuación de cuatro colonias de Sayula, y de los poblados de Las Moras y el crucero San Isidro en Zacoalco de Torres.

También señaló que en la localidad de Atenquique en el municipio de Tuxpan, dejaron sus viviendas 251 personas, de las que 71 permanecen en un refugio temporal. En San Gabriel, 87 habitantes del poblado Jiquilpan permanecen en un albergue en la cabecera municipal. Y en Tonila, evacuaron a 17 habitantes de zonas bajas de San Marcos por riesgo de Lahar, o derrumbes en las faldas del volcán El Colima.

Protección civil agregó que son más de 100 fincas afectadas con diferentes niveles de inundación en cuatro municipios.

En el reporte, la dependencia precisó que tres puentes vehiculares son intransitables porque presentan daños graves, y tres tramos carreteros permanecen cerrados.

 



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0