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Sufren bullying 87% de estudiantes en Tlaxcala: CEDH

Juana Osorno Xochipa| El Universal
18:20Tlaxcala | Miércoles 07 de agosto de 2013
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Bullyng los hombres son quienes se perciben en mayor medida como víctimas de bullying, pues el 56% afirmó haber sido víctima contra el 44% de las mujeres. (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )

Para combatirlo la CEDH exhortó a diputados locales para promover la ley para la prevención, atención y erradicación de la violencia en el entorno escolar del estado de Tlaxcala

En el 87 por ciento de instituciones educativas del nivel secundaria de Tlaxcala existe algún grado de incidencia de acoso escolar y bullying; mientras que el 16 por ciento de estudiantes de 13 a 15 años tiende a sufrir violencia que llega a la gravedad, reveló la Comisión Estatal de Derechos Humano (CEDH).

El organismo se pronunció por la integración de un comité técnico que abarque por lo menos siete dependencias del gobierno y el Tribunal Superior de Justicia para la planeación de una política pública dirigida específicamente a satisfacer gradualmente los requerimientos de atención interdisciplinaria de la niñez que cursa los niveles básico, medio y medio superior de educación, a efecto de prevenir la violencia escolar.

Además exhortó a diputados locales para promover la ley para la prevención, atención y erradicación de la violencia en el entorno escolar del estado de Tlaxcala.

Al presentar resultados del Diagnóstico de Acoso Escolar, el organismo informó que durante el estudio realizado del 29 de abril al 14 de junio del año en curso, se detectó que la mayor incidencia se presenta en los municipios Lázaro Cárdenas, Benito Juárez, Teolocholco, Calpulalpan, Tepeyanco y Tenancingo, donde se registraron un total de 91 casos.

En conferencia de prensa, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Francisco Mixcoatl Antonio, informó que en 11 municipio se registró una mayor incidencia de actos de acoso escolar y en 12 más existe el riesgo latente de acrecentar su problemática.

El estudio realizado a cerca de tres mil estudiantes, 337 docentes y 130 padres de familia de 68 instituciones educativas de los 60 municipios que conforman la entidad, reveló que 87.5% de los alumnos encuestados afirma que existe Bullying en su institución educativa.

Las formas más frecuentes de éste son: daño físico directo o indirecto (24%); hablar mal (21%); amenazar, chantajear u obligar a hacer cosas (19%) y rechazar o excluir (18%).

En lo que respecta a la gravedad de los actos relacionados con acoso escolar, la media para el estado de Tlaxcala es de 4.4 en una escala de 1 a 10, en la que el valor numérico de la gravedad de los actos agresivos es ascendente.

De acuerdo con la escala propuesta para esta investigación, lo anterior significa que en la mayor parte del territorio estatal predominan actos agresivos como exclusión, agresión verbal y/o física de un compañero hacia otro o de manera grupal; pero el comportamiento del agresor no tiene secuencia y es un tanto aislado (Bullying no representativo).

Sin embargo, el 16% de los alumnos encuestados afirma que ha padecido, presenciado o propiciado actos de maltrato (Bullying representativo) reiterados y mantenidos en el tiempo que sí son considerados como Bullying por su naturaleza y continuidad.

Los resultados arrojan que los hombres se perciben como acosadores en un nivel mayor que las mujeres, pues el 60% de los varones reconoció ser acosador contra el 40% de las mujeres que acepto serlo.

Aunque no existe mucha diferencia, los resultados también indican que los hombres son quienes se perciben en mayor medida como víctimas de bullying, pues el 56% afirmó haber sido víctima contra el 44% de las mujeres.

En este sentido, el ombudsman local afirmó que se propondrá la implementación de un Mecanismo Estatal de Prevención de Violencia Escolar, en su particularidad de acoso escolar, violencia entre iguales o Bullyin.

Además de realizar visitas periódicas a las instituciones educativas para reconocer la presencia del acoso escolar, violencia entre iguales o Bullying, así como los cambios que, en su caso, presenten para evaluar las acciones concretas de prevención en lugar de reaccionar a este fenómeno después de que se haya presentado.

 

limh



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