aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Sinaloa busca desterrar disparos al aire en festejos

Javier Cabrera Martínez / corresponsal| El Universal
13:35Sinaloa | Jueves 12 de diciembre de 2013
Despliegan programa de orientación y concientización sobre los riesgos que implican accionar armas de fuego al aire en festejos decembrinos

Como parte del operativo decembrino, en el que participan más de nueve mil elementos policiacos, las autoridades sinaloenses buscan desterrar la vieja tradición de festejar la Navidad y el Fin de Año con disparos de arma de fuego al aire.

La directora de los Programas Preventivos de la Secretaría de Seguridad Pública, Reyna Guadalupe Valdez Castro, dijo que en los dos últimos años este tipo de festejos, con resultados fatales por las balas pérdidas, han disminuido entre la población.

Sin embargo, explicó que a través de los diversos medios se desplegó un intenso programa de orientación y concientización sobre los riesgos que implican accionar armas de fuego al aire en festejos decembrinos.

Los registros establecen que en las fiestas de fin de año del 2010-2011, se tuvieron dos decesos por balas pérdidas y nueve lesionados, por lo que se han implementado diversos programas preventivos y de seguridad en esta época del año.

Una de las víctimas, Saúl Maldonado Aguilar, de 25 años de edad, falleció en el poblado de La Campana, al norte de la ciudad capital, por lesión de arma de fuego, sin que se lograra identificar a las personas que festejaron la Navidad con disparos al aire.

Valdez Castro manifestó que en los festejos navideños y de fin de año 2011-2012 y 2012-2013 no se registraron decesos por este motivo, sin embargo se atendieron denuncias anónimas por disparos de armas de fuego.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Castro, apuntó que el operativo denominado Guadalupe-Reyes se puso en marcha en los 18 municipios del estado, con mayor reforzamiento en las ciudades de Culiacán, Guasave, Los Mochis y Mazatlán.

Dio a conocer que con respaldo de la Policía Federal Preventiva se mantendrá una vigilancia continua sobre las carreteras México-Nogales, la Benito Juárez y la maxipista Culiacán-Mazatlán, a fin de dar atención a las personas en tránsito.

Con una fuerza de poco más de nueve mil elementos policiacos estatales y municipales, más el apoyo del Ejército y la Marina, en puntos estratégicos, el funcionario precisó que se dará respuesta a la problemática de seguridad que se presenta.

Precisó que en respaldo a las policías municipales, se reforzará la vigilancia en torno a las zonas bancarias y centros comerciales, puesto que en esta época del año, el movimiento económico se incrementa, con el pago de aguinaldos y compra de regalos.

El secretario de Seguridad Pública dijo que se busca tener festejos decembrinos con saldo blanco, por lo que las autoridades de vialidad, mantendrán sus inspecciones con alcoholímetros a fin de inhibir que personas en estado de intoxicación etílica manejen.

Consideró que en ciudades como Culiacán, Los Mochis y Mazatlán, en las acciones implementar, se contempla la fijación de puntos de revisión sorpresivos, en busca de armas de fuego y de personas que tienen órdenes de aprehensión vigentes.

spb



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0