Refuerzan seguridad en Lázaro Cárdenas, Michoacán
Como parte de la estrategia para recuperar la paz en Michoacán, el Gobierno federal tomó el control de la seguridad y de las operaciones mercantiles del puerto de Lázaro Cárdenas, el cuarto en mayor importancia a nivel nacional.
En conferencia de prensa, en la Secretaría de Gobernación, el vocero de seguridad Eduardo Sánchez, dijo que como parte de las acciones emprendidas la Secretaría de Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional reforzarán la vigilancia dentro y fuera del puerto de Lázaro Cárdenas.
La Policía Federal resguardará las carreteras y la Procuraduría General de la República (PGR) coadyuvará en caso de que se presenten denuncias.
Eduardo Sánchez dijo que esta decisión se debe a la estrategia para recuperar la paz y el Estado de Derecho en la entidad, aunque reconoció que han recibido denuncias anónimas de posibles casos de corrupción en ese puerto.
"Hemos tomado esta determinación inscritos en el Programa para la Recuperación de Paz y la Seguridad en Michoacán, sin embargo, efectivamente hemos recibido denuncias anónimas que efectivamente nos hacen suponer la existencia de actos de corrupción, de actos de colusión que tiene que ver con el puerto".
Explicó que ya existen investigaciones al respecto.
Acompañado por el titular del SAT, Aristóteles Núñez, personal de la Sedena, Marina y Policía Federal y la SCT, Eduardo Sánchez dijo que dentro de la estrategia se tiene contemplado la rotación del personal destacado en Lázaro Cárdenas para evitar que en el futuro haya actos de corrupción.
Refirió que los policías municipales de este puerto fueron desarmados por el Ejército, que se encuentran en un proceso de capacitación por parte de las fuerzas castrenses, quienes asumieron las tareas de seguridad en ese municipio.