aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Secuestro de mujeres aumenta en Morelos

Justino Miranda| El Universal
20:09CUERNAVACA, Mor | Martes 13 de agosto de 2013
De acuerdo a las cifras oficiales, el total de personas desaparecidas o secuestradas el año pasado fue de 418, de las cuales 230 eran mujeres

La Comisión de Derechos Humanos de Morelos (CDHEM) recomendó al gobierno estatal instrumentar un protocolo de búsqueda de personas desaparecidas, luego que en 2011 y 2012 la Procuraduría General de Justicia (PGJ) inició 876 investigaciones por desapariciones forzadas y secuestros, en su mayoría mujeres.

"No solo se vincula a desaparición forzada, el secuestro, también ahora a ‘levantones' en escuelas", aseguró la presidenta de la CDHEM, Lucero Benítez Villaseñor, quien consideró que el número de desaparecidos podría aumentar por la "cifra negra", es decir aquellos casos que no se denuncian ante las autoridades.

La documentación de los casos forman parte de un informe entregado por la PGJ a la CDHEM en seguimiento al caso de la joven Jessica Cerón Salinas, quien desapareció en agosto de 2012 cuando contaba con 39 semanas de gestación.
Las desapariciones denunciadas corresponden a los años en que se recrudeció la violencia como resultado de la disputa de los grupos criminales por el dominio del mercado de las drogas.

En esos años gobernó el PAN y hasta octubre de 2012 inició la administración del perredista Graco Ramírez Garrido Abre, cuyos datos sobre desapariciones y secuestros mantiene en integración la PGJ del estado.

CIFRAS

El informe de la PGJ denominado "Personas extraviadas" arroja que en 2011, el Ministerio Público abrió 458 carpetas de investigación por desapariciones: 266 son mujeres y 192 hombres. De ese grupo hay 111 menores de edad, de los cuales 88 son mujeres y 23 hombres. También se consideran 229 personas que nunca se conoció su edad; el resto de las víctimas (118) son mayores de edad.

De acuerdo con el informe de la PGJ, el total de personas desaparecidas, secuestradas o ‘levantadas' en 2012 fue de 418, cuyas investigaciones se abrieron en las zonas metropolitana, sur y oriente.

El grupo mayoritario de víctimas fueron mujeres con 230, le siguieron 187 hombres, una persona sin clasificación por edad, así como cinco menores de edad, de los cuales tres son mujeres y dos son hombres.

El informe cita que el municipio de Cuernavaca concentró el mayor número de personas desaparecidas con 196 casos, seguido del municipio de Temixco con 78 casos, Jiutepec con 68 y Xochitepec con 25, precisamente en las demarcaciones donde arreció la lucha de los cárteles de la droga desde diciembre de 2009, cuando infantes de la Marina abatieron al líder del cártel de los Beltrán Leyva, Arturo Beltrán.

CASO JESSICA

Jessica desapareció en agosto de 2012 cuando salió de su casa situada en la Ciudad Industrial del Valle de Cuernavaca (Civac), municipio de Jiutepec, rumbo al centro de Cuernavaca. Su madre Celia Salinas ha dicho que esa noche, alrededor de las 23:05 horas se comunicó con su hija, quien le dijo que estaba por llegar a su casa, pero nunca regresó.


Los familiares de la joven presentaron la denuncia por desaparición y la PGJ integró la carpeta de investigación SC01/8761/2012.

En este caso, Osmany Licona, visitador de la Comisión de Derechos Humanos, dijo que se acredita el incumplimiento del Estado mexicano en la impartición de justicia y al respeto a los derechos humanos de las víctimas, sobre todo de las mujeres.

El visitador documentó que el gobierno del estado incurrió en graves violaciones al no haber integrado una carpeta de investigación, violentando un derecho a una justicia pronta y expedita, además se desprotegió el derecho de las víctimas.

"La desaparición de Jessica Cerón es una forma de violencia contra la mujer, acentuado por su condición de embarazo.

"La protección de los derechos de la mujer corresponde al Estado mexicano al haber ratificado los instrumentos internacionales, estando obligado a evitar cualquier forma de violencia contra la mujer", dice el resultado de la recomendación 334/2012-6.

El contenido de la recomendación dirigida al gobernador es en el sentido de que crear un "mecanismo para la búsqueda inmediata de personas en situación de extravío o ausencia, en especial de mujeres, niñas o niños, y adolescentes en el Estado de Morelos".

jlr



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0