aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Secuestran a notario ligado a caso Granier

Roberto Barboza / Corresponsal| El Universal
04:30Lunes 15 de julio de 2013
Audomaro Martnez, secretario de Seguridad Pblica de Tabasco, y el notario Heberto Taracena, en una

TESORO. Audomaro Martínez, secretario de Seguridad Pública de Tabasco, y el notario Heberto Taracena, en una imagen del 22 de mayo cuando la autoridad estatal presentó mazos de dinero incautados. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Heberto Taracena, ex alcalde de Cunduacán, donde residía, fue interceptado por personas armadas cuando se dirigía a su rancho en la comunidad La Piedra, de acuerdo con el reporte policial

VILLAHERMOSA.- El presidente del Colegio de Notarios de Tabasco y ex alcalde, Heberto Taracena Ruiz fue interceptado y secuestrado por un grupo de personas armadas cuando se transportaba en su vehículo en un camino intermunicipal de Cunduacán, de acuerdo con un reporte de la Policía Municipal Preventiva de ese ayuntamiento.

El pasado miércoles 22 de mayo, el notario público de Cunduacán dio fe de la presentación de 88.5 millones de pesos presuntamente propiedad de José Saíz Pineda, ex secretario de Finanzas del ex gobernador Andrés Granier Melo. El dinero fue decomisado en un inmueble de Marliz Cupil, asistente del ex tesorero de Tabasco.

Según el reporte policial, este mediodía el ex alcalde de Cunduacán, lugar donde residía, fue sacado de su vehículo Jetta gris, con placas WPP8645, cuando se dirigía a su rancho en la comunidad La Piedra, primera sección, de ese mismo municipio.

De acuerdo con las primeras versiones, el notario Taracena Ruiz intentó escapar de sus captores en su vehículo, pero los delincuentes le dieron alcance y lo sacaron del camino para llevárselo.

El dos veces ex munícipe y ex diputado local de Cunduacán es presidente del Colegio de Notarios de Tabasco desde el pasado 24 de enero, cuando tomó posesión para el periodo 2013-2014.

Taracena Ruiz había expresado recientemente su preocupación por la ola de secuestros registrados en su municipio y le había solicitado al alcalde perredista Tiofilo Ovando se realizaran operativos de vigilancia. También buscaba una cita con el secretario de Seguridad Pública de Tabasco (SSPT), Audomaro Martínez, para expresarle la misma preocupación, expusieron algunos de sus familiares.

Aproximadamente hace un año, el notario público número 1 de Cunduacán sufrió un asalto en su domicilio, de donde un grupo de personas armadas se llevaron dinero y una camioneta de su hijo.

El ex alcalde de Cunduacán es una persona respetada en su comunidad, también escritor y articulista y casi todos los días visitaba su rancho dedicado a la actividad forestal, en la Ranchería La Piedra, ubicada a casi 10 kilómetros de la cabecera municipal.

Como parte de una investigación por el presunto desvío de más de 2 millones de pesos del erario tabasqueño y el decomiso de los 88.5 millones fueron citados a comparecer el ex gobernador Granier Melo, su ex tesorero José Saíz, y el ex subsecretario de Egresos de la Secretaría de Finanzas, Miguel Ángel Contreras.

El ex secretario de Finanzas fue detenido por agentes de la Procuraduría General de la República en Reynosa, Tamaulipas, cuando intentaba cruzar hacia Estados Unidos, el pasado 8 de junio. Actualmente enfrenta proceso en el Centro de Reinserción Social de Tabasco.

El ex gobernador Andrés Granier Melo está sujeto a proceso por los delitos federales de operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal y permanece en la Torre Médica del Centro Femenil de Readaptación Social de Tepepan.

Granier aún debe presentarse ante la Procuraduría tabasqueña por la averiguación previa 067/2013, en la que se le relaciona con los delitos de peculado y ejercicio indebido del servicio público.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0