aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Se esconde el alcalde golpeador

Dinorath Mota Corresponsal| El Universal
05:10Jueves 26 de diciembre de 2013
El 21 de diciembre Hilario Mendoza, quien al parecer estaba ebrio, lesion a su esposa, por lo que s

SEGUIMIENTO. El 21 de diciembre Hilario Mendoza, quien al parecer estaba ebrio, lesionó a su esposa, por lo que se inició la denuncia correspondiente, pero se prevé que hasta el regreso del periodo vacacional se le dé seguimiento al caso. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

La Procuraduría de Hidalgo informó que aún no se cuenta con el parte médico pericial de María Virginia Ortiz, quien convalece de una cirugía maxilofacial a la que fue sometida por la golpiza que le propinó su esposo, el alcalde de Tepehuacan de Guerrero, Hilario Mendoza

PACHUCA. La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJE) informó que aún no se cuenta con el parte médico de María Virginia Ortiz, quien fue lesionada de gravedad tras recibir una golpiza de su esposo, el alcalde de Tepehuacan de Guerrero, Hilario Mendoza, por lo que aún no está configurado el delito de lesiones.

Fernando Hidalgo, vocero de la dependencia, explicó que la víctima no ha realizado la ampliación de su declaración ni se ha integrado al expediente el parte médico pericial, debido a que María Virginia está convaleciente tras la cirugía por la fractura del maxilar derecho.

Ante ello, dijo, no hay fecha para que el Ministerio Público solicite al Congreso local el juicio de procedencia —desafuero— y, por consiguiente, libere la orden de aprensión contra el edil, por lo que el munícipe no ha sido citado a comparecer.

La averiguación previa quedó asentada y se mantiene “parada” hasta que se termine de integrar la investigación, por lo que el edil está en calidad de inculpado.

El Código Penal estatal dicta que se persigue de oficio el delito de lesiones ponen en riesgo la vida, mientras que la Ley contra la Violencia Intrafamiliar local establece que cuando las heridas son graves, la víctima no puede negociar ni otorgar el perdón, por lo que la denuncia sigue su curso.

El visitador general de la Comisión de Derechos Humanos (CDH), Humberto Vieyra, dijo que el organismo inició una queja por oficio y anunció que pedirán a la Procuraduría de Justicia una orden de restricción para evitar que el edil se acerque a su esposa.

La titular de la organización Constituyente Feminista, Otilia Sánchez, dijo que si no se sigue de oficio este caso es porque hay una mala interpretación de la ley, ya que, dijo, “evidentemente sí fue una lesión que tuvo que ser atendida con cirugía”.

El 21 de diciembre Hilario Mendoza, quien al parecer estaba ebrio, lesionó a su esposa, por lo que se inició la denuncia correspondiente, pero se prevé que hasta el regreso del periodo vacacional se le dé seguimiento al caso.

EL UNIVERSAL buscó al edil para conocer su versión, pero la alcaldía informó que está de vacaciones.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0