aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Puebla también busca equidad en candidaturas

Xóchitl Rangel / corresponsal | El Universal
15:57Puebla | Martes 15 de octubre de 2013
El gobernador Rafael Moreno Valle entrega al Congreso local iniciativa para que las mujeres accedan al 50% de las candidaturas a cargos de elección popular

El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, entregó al Congreso local una iniciativa de reforma para que las mujeres accedan al 50% de las candidaturas a cargos de elección popular en el estado.

Al conmemorar el 60 aniversario del voto de la mujer en México, el mandatario expuso su intención de erradicar simulaciones democráticas.

Señaló que con las modificaciones al Código de Instituciones y Procesos Electorales del estado, se garantizará la postulación equitativa entre mujeres y hombres a cargos de elección popular.

Indicó que esta es una iniciativa que pretende replicar la enviada por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ante el Senado para que los partidos otorguen a mujeres el 50% de sus candidaturas ante las Cámaras Alta y Baja.

No obstante, recalcó que es una "convicción personal" de justicia y consideración a las mujeres conseguir un ambiente político verdaderamente equitativo.

Moreno Valle señaló en su discurso que los derechos políticos de las mujeres fueron socavados por una cultura de sometimiento, por lo cual es necesario que los partidos políticos eviten simulaciones y cedan candidaturas equitativas tanto a diputaciones locales por mayoría relativa como de representación proporcional.

"Es lamentable que se hayan fraguado tantas simulaciones y menoscabos para que las mujeres no accedieran en igualdad de condiciones a las representaciones políticas", expresó

Con esta modificación, el titular del Ejecutivo dijo que de ahora en adelante los congresos locales tendrán pluralidad y equidad real, como vía hacia una democracia más auténtica.

 

spb



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0