aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Puebla aprueba las candidaturas independientes

Xóchitl Rangel | El Universal
19:18PUEBLA | Miércoles 31 de julio de 2013
Puebla aprueba las candidaturas independientes

APRUEBAN El Congreso de Puebla avaló que ciudadanos puedan ser candidatos independientes. (Foto: ARCHIVO/EL UNIVERSAL )

Puebla es la quinta entidad del país en avalar esta modalidad de participación democrática, después de Zacatecas, Quintana Roo, Querétaro y Yucatán

El Congreso de Puebla aprobó este miércoles por mayoría incluir la figura de candidaturas independientes, con la cual los ciudadanos podrán contender en el proceso electoral de 2018, sin necesidad de pertenecer a un partido político.

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Mario Riestra Piña, explicó que Puebla es la quinta entidad del país en avalar esta modalidad de participación democrática, después de Zacatecas, Quintana Roo, Querétaro y Yucatán.

Para permitir el registro de ciudadanos como aspirantes a cargos de elección popular, se requirió una reforma a la Constitución del Estado que fue avalada con 39 votos a favor, pese al voto en contra del perredista Eric Cotoñeto.

La iniciativa presentada por Riestra Piña contempla reformar el segundo párrafo de la fracción tercera del artículo 3, las fracciones 2, 3 y 4 del artículo 20; y adicionar la fracción 4 al artículo 4 y la fracción 5 al artículo 20 de la Constitución local, por el que se incorpora la figura de candidaturas independientes.

El documento señala que los partidos políticos deberán constituirse sólo por ciudadanos sin intervención de organizaciones gremiales, o con objeto social diferente y sin que haya afiliación corporativa.

Asimismo, corresponde a éstos el derecho para solicitar el registro de candidatos a cargos de elección popular, con excepción de lo dispuesto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en la Constitución Estatal.

jlr



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0