aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




'Popo' registra 32 exhalaciones en las últimas horas

Notimex| El Universal
13:50México | Viernes 19 de julio de 2013
visto el pasado 10 de julio fue destruido por las explosiones ocurridas en das anteriores, quedando

El domo visto el pasado 10 de julio fue destruido por las explosiones ocurridas en días anteriores, quedando en su lugar un cráter de unos 200 m de diámetro y unos 20 a 30 m de profundidad. (Foto: Archivo Cenapred )

El Cenapred informó que además de las 32 exhalaciones se presentaron dos sismos volcanotectónicos, uno a las 17:25 horas y el otro a las 20:35 horas

En las últimas 24 horas, el volcán Popocatépetl registró 32 exhalaciones de baja y moderada intensidad, acompañadas por emisiones de vapor de agua, gas y en ocasiones ligeras cantidades de ceniza.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), informó que la exhalación más destacada ocurrió este viernes a las 06:34 horas; y que además se presentaron dos sismos volcanotectónicos, la víspera a las 17:25 horas de Mc>2.3 y a las 20:35 horas de Mc>2.7.

Indicó que "la mayor parte del tiempo, el volcán se mantuvo con nubosidad, a pesar de ello hubo un lapso en el cual se apreció una emisión continua de vapor de agua y gas, con dirección al Oeste, por lo que el Semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo Fase 3".

Al momento de este reporte no se tiene visibilidad del volcán, debido a las condiciones de nubosidad prevalecientes. Sin embargo, por la mañana se pudo observar una leve emisión de vapor de agua y gas.

El centro indicó que el día 15 de julio se realizó, con apoyo de la Secretaría de Marina-Armada de México, un sobrevuelo para reconocer el estado del cráter del volcán.

Así, planteó, pudo determinarse que el domo que se vio en el sobrevuelo del pasado 10 de julio fue destruido por las explosiones ocurridas y reportadas en los días anteriores, quedando en su lugar un cráter de unos 200 m de diámetro y unos 20 a 30 m de profundidad.

El Cenapred reiteró sus recomendaciones a las autoridades locales, para que continúen con el radio de seguridad de 12 kilómetros, para evitar la permanencia en esa área y mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

A las autoridades de Protección Civil les pidió mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos, mientras que a la ciudadanía le recomendó estar atenta a la información oficial que se difunda.

Recordó que el monitoreo del volcán Popocatépetl se realiza de forma continua las 24 horas y que cualquier cambio en la actividad será reportado en forma oportuna.

ahc

 



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0