aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Piden a PGR que atraiga crimen de edil

Dalia Martínez Corresponsal| El Universal
04:20Sábado 09 de noviembre de 2013
Los restos del alcalde fueron entregados a sus familiares ayer en Santa Ana Maya

CONSTERNACIÓN. Los restos del alcalde fueron entregados a sus familiares ayer en Santa Ana Maya. (Foto: RAÚL TINOCO EL UNIVERSAL )

En ambiente de indignación, dan adiós al “médico del pueblo”

El presidente municipal de Santa Ana Maya, Michoacán, Ygnacio López Mendoza, murió por asfixia mecánica por un golpe que recibió el cuello, por lo que se mantiene la hipótesis de que pudo tratarse de un homicidio, informó el subprocurador de Justicia de la Región “C” en Guanajuato, Armando Amaro Vallejo.

Los restos de Ygnacio López fueron entregados a sus familiares ayer en el municipio michoacano, donde los pobladores se mostraron consternados. En un inicio, se dijo que el cuerpo sería velado en casa del alcalde, pero el féretro se colocó en los pasillos del palacio del ayuntamiento para que los pobladores pudieran darle el último adiós a quien consideraban como el “médico del pueblo”.

Entre los habitantes hubo consternación por la muerte de López Mendoza e incluso algunos manifestaron su enojo por lo que consideraron un crimen.

Uno de los familiares del ex munícipe comentó que en los próximos días —después de que se concluyan las investigaciones— fijarán una postura “oficial y contundente” frente al presunto asesinato.

Incluso, señaló que los familiares junto con la Asociación de Alcaldes analizan exigir que el caso sea atraído por la Procuraduría General de República (PGR), además de exigir una explicación a la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Michoacán por difundir que murió en un accidente automovilístico, pues consideraron que intentaron tergiversar y minimizar los hechos.

López Mendoza —días antes de ser secuestrado y posteriormente torturado y asesinado— se entrevistó con el gobernador Fausto Vallejo y le planteó la posibilidad de contar con seguridad personal ante amenazas e intentos de extorsión que había recibido, por negarse a entregar dinero y posiciones de mando dentro del ayuntamiento.

La Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm) también exigió que la Procuraduría General de la República atraiga el caso del alcalde.

La presidenta de la Conamm, Leticia Quezada, aseguró que pidió que las autoridades locales y federales garanticen la seguridad de la familia de López Mendoza y de sus colaboradores.

“Extorsiones del crimen”

El director ejecutivo de la Asociación de Autoridades Locales de México (AALMAC), Ricardo Baptista, recordó que López Mendoza había manifestado en más de una ocasión que el crimen organizado le exigía 100 mil pesos mensuales y la inclusión de personas en puestos de mando de la Dirección de Seguridad Pública Municipal y la nómina del ayuntamiento.

Puntualizó que luego de la huelga de hambre del edil, que duró 18 días en octubre y en la que logró que le fueran liberados recursos federales para su municipio, López Mendoza recibió llamadas del crimen organizado para que les otorgará un porcentaje de los recursos.

López Mendoza era médico cirujano y militante activo de izquierda. Fue fundador del PSUM y del PRD, pero en las elecciones pasadas fue candidato por el PT a la alcaldía, que concluiría en 2015. A este partido renunció recientemente, tras concluir con su huelga de hambre, para adherirse a Morena.

El mandatario Fausto Vallejo dijo en gira de trabajo por Apatzingán que el gobierno que encabeza “tendrá que trabajar más para garantizar la seguridad de todos los alcaldes y legisladores locales”, ya que consideró que se han vuelto foco de atracción “de la inseguridad”.

A la fecha cinco alcaldes del estado de Michoacán han sido ultimados por el crimen organizado, así como un diputado local y un periodista, estos dos, originarios de Tepalcatepec y Apatzingán.

El PAN estatal consideró que los presidentes municipales emanados de sus filas “corren actualmente un gran riesgo”.

“No se descarta el homicidio”

En Celaya, Guanajuato, el subprocurador de Justicia de la Región “C”, Armando Amaro, dijo que el ex edil murió por asfixia mecánica por un golpe que recibió en el cuello. “Hasta el momento no descartamos ninguna situación de homicidio”, puntualizó con base en los indicios acumulados en la investigación.

En el lugar donde fue encontrada la camioneta, hallaron piedras con sangre, de acuerdo con reportes de medios locales, así como una huella de arrastre con sangre. Amaro Vallejo señaló que esos elementos son parte de la Averiguación Previa 16285/2013, que se abrió para investigar el caso.

La indagatoria está a cargo del fiscal Rubén Enrique Ramírez Ramírez, de la Agencia Especializada en Homicidios 1, con la colaboración de la PGJ de Michoacán.

A pregunta expresa en torno a que si la muerte se debió a un impacto por un accidente o a un asesinato, Amaro Vallejo dijo: “Precisamente requerimos de los dictámenes de criminalística, de laboratorio y los faltantes a fin de correlacionarlos con las causa del muerte y poder establecer en definitiva la mecánica de los hechos”.

El jueves el alcalde fue encontrado sin vida a bordo de una camioneta Ford, en la carretera Acámbaro-Moroleón, en una zanja en la entrada a la comunidad La Cañada.

“No pueden ser protegidos todos”

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, comentó que alcades amenazados por el crimen organizado no pueden ser protegidos individualmente por el gobierno federal.

En una reunión con senadores, dijo: “No podemos ponerle un cuerpo de seguridad a cada municipio, a cada presidente municipal, pero ellos tienen que cooperar mejor para resolver la inseguridad en sus municipios”.

Comentó que el gobierno federal se ha enfrentado a la falta de colaboración los alcaldes michoacanos en la estrategia de seguridad. (Con información de Notimex)



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0