aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




PF, sin ligas con delincuencia en Acapulco: Comisario

Adriana Covarrubias| El Universal
11:19Acapulco, Gro. | Miércoles 30 de octubre de 2013
PF, sin ligas con delincuencia en Acapulco: Comisario

COMISARIO. El comisario de la Policía Federal y encargado de los operativos en la coordinación Guerrero Seguro, Omar García Harfuch. (Foto: Adriana Covarrubias )

El comisario de la Policía Federal y encargado de los operativos en la coordinación Guerrero Seguro, Omar García Harfuch, aseguró que con la detención de los 13 elementos federales, la corporación que opera en el puerto queda libre de sus vínculos con actividades ilícitas

El comisario de la Policía Federal y encargado de los operativos en la coordinación Guerrero Seguro, Omar García Harfuch, aseguró que con la detención de los 13 elementos federales y 4 civiles más, la corporación que opera en el puerto queda libre de sus vínculos con actividades ilícitas, y que de 2011 a la fecha, los homicidios en el puerto han bajado en un 47 por ciento.

Durante una explicación a la Asociación Civil "Grupo Aca", de la operatividad de la Policía Federal en el puerto de Acapulco, el jefe policiaco dijo que el rotar a los elementos de los estados donde fungen sirviendo a la ciudadanía, no es la solución para que no caigan en actividades ilícitas o se relacionen con la delincuencia, "y eso no depende si te contaminas o no".

"No tenemos ningún dato estamos  seguros que no hay más elementos, hemos seguido con las detenciones, el lunes hubo otra detención de la misma banda   un civil, la semana pasada hubo  otra, ex policías federales todos ellos están detenidos y hemos seguido con detenciones de personas civiles ligadas a ellos, por eso es que a veces no damos tantos detalles de los que se hace" apuntó.

Indicó que hay muchas dudas en la sociedad de Acapulco, de que si hay más elementos involucrados con la delincuencia, pero respondió que la investigación tardó mucho porque se tenía que actuar de manera precisa con la detención de los 13 elementos federales, y dos civiles, además de que el lunes pasado se detuvieron a dos civiles más, terminando las capturas de la banda de secuestradores que operaban en el puerto.

"Ha sido identificar, investigar, detener y sacar de manera inmediata, no rotar no cambiar no simplemente mandarlos a otro lado, sino solamente sacarlos de la corporación si no de las calles, a cualquier elemento de cualquier corporación, no solo de la policía federal, a cualquier elemento que esté actuando e contra de la ley" insistió.

A la baja homicidios en Acapulco, pero no están erradicados.

García Harfuch, indicó que del 2011 a este año, los índices en homicidios han bajado de manera considerable, aunque  las estadísticas de la Procuraduría de Guerrero, SEMAR y SEDENA  no coincidan, peros si reflejan algo similar.

Señaló que en la Policía Federal se tiene un registro de que ha bajado la tendencia de asesinatos en un 47 por ciento solamente en el puerto de Acapulco, y en el estado de Guerrero un porcentaje del 42 por ciento.

"En octubre de 2011 en el mes de Diciembre y en el 2012, pues había personas desmembradas en algunos lugares públicos de Acapulco, eso creo que es algo que lo hemos eliminado completamente en los lugares por ejemplo en la costera" dijo.

 

Señaló que obviamente siguen apareciendo cadáveres, pero no es lo mismo como antes donde tiraban de tres a 4  y 5 muertos en la costera, y pues ahora no sé cuánto tiempo llevamos sin uno solo, pero ya vamos más de un año sin un muerto en la costera.

"No es un problema erradicado definitivamente no es, porque falta mucho por hacer, porque los números si bien son el error que comentaba, no es el 72 por ciento abajo si no el 42 por ciento, en todo el estado de Guerrero ha bajado en un 42 por ciento los homicidios en el año" abundó.

Ejemplificó, que en Enero de 2012 hubo 54 homicidios esto es en Acapulco, y Enero de 2013, 45 decesos, en Mayo de 2012 hubo 114 homicidios, "todos recordaremos ese mes por que pegó mucho a las vacaciones  de verano, y en comparación a Mayo de 2013 son 41 homicidios"

Aclaró que 41 homicidios sea el objetivo de la operatividad, pero insistió que a lo que quiere llegar la Policía Federal es que se erradique por completo, aunque si resaltó que la disminución en ese ilícito es muy claro.

"Ahí estamos casi a la mitad en el último mes en Octubre, en el año pasado teníamos 86 homicidios y este año 35, esperemos que el año que viene damos dar cifras más bajas (...) Falta mucho por hacer en cuestión de secuestro extorsión y secuestro virtual o vía telefónica ese es un asunto que estamos trabajando" puntualizó.

 



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0