aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




En blog, funcionario se disculpa con indígena de Oaxaca

Quadratin | El Universal
09:50OAXACA, Oax. | Miércoles 09 de octubre de 2013
El secretario de Salud de Oaxaca escribi:

DISCULPA. El secretario de Salud de Oaxaca escribió: "En lo personal ofrezco una disculpa a Irma López Aurelio, a su hijo Sabino y a su familia por lo ocurrido y les reitero el compromiso de seguir trabajando hasta el límite de mis capacidades para que en Oaxaca ni una sola familia vuelva a pasar por lo que ellos pasaron". (Foto: Archivo Quadratín )

El secretario de Salud estatal, Germán Tenorio, afirma que se aplicará todo el peso de la ley a los responsables de la desatención de una mujer que dio a luz en el patio de una clínica

El secretario de Salud en Oaxaca, Germán Tenorio Vasconcelos, ofreció una disculpa a Irma López Aurelio y su familia, por la desatención sufrida tras haber dado a luz en el patio de una clínica de Jalapa.

El funcionario estatal expresó de forma personal "una disculpa a Irma López Aurelio, a su hijo Sabino y a su familia por lo ocurrido" y se comprometió a que "ni una sola familia vuelva a pasar por lo que ellos pasaron".

Desde su blog personal, en el que se presenta como político miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y médico, escribió el siguiente texto:

"En relación a los acontecimientos previos y posteriores a la desatención que fue víctima Irma López Aurelio en el Centro de Salud de San Felipe de Jalapa de Díaz, me permito informar lo siguiente:

Se ha abierto una minuciosa y profunda investigación para deslindar responsabilidades y determinar qué fue exactamente lo que sucedió, porque sucedió y que acciones habrá que tomar para evitar que ni una sola mujer oaxaqueña vuelva a pasar por una situación tan traumática.

Hemos solicitado la intervención de un organismo con participación ciudadana, dotado de autonomía de gestión, personalidad jurídica y patrimonio propio como lo es la Comisión Estatal de Arbitraje Médico de Oaxaca, para que atienda y resuelva este asunto sustentado en su alto y probado nivel de competencia e imparcialidad.

Asimismo, estamos en la total disposición de acatar las resoluciones que emita al respecto la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Oaxaca en caso de determinar que se vulneraron el Derecho a la Salud, el Derecho a la Integridad Física y el Derecho a no ser Discriminado de Irma López Aurelio, su hijo y su familia.

Una vez que las investigaciones concluyan y acrediten quien o quienes, intencional o involuntariamente, incurrieron en esta evidente negligencia, habremos de aplicar todo el peso de la ley, sancionando a la o las personas responsables sin consideración alguna y sin distinción del cargo que ocupen.

Cabe señalar que tanto Irma López Aurelio como su hijo Sabino fueron posteriormente atendidos y les fueron ofrecidos y les serán ofrecidos todos los servicios de salud que el caso amerita y actualmente, ambos, se encuentran en prefecto estado de salud.

En Oaxaca, a pesar de las limitaciones y de las dificultades naturales que enfrentamos para llevar los servicios de salud a los 570 municipios, hemos logrado reducir prácticamente en 14 por ciento la muerte materna entre las mujeres oaxaqueñas.

Con una inversión superior a los dos millones de pesos, hemos adjudicado 282 de las 466 ambulancias que nos comprometimos entregar y hemos llevado a cabo más de 20 mil acciones por la salud, entre las que destacan exploraciones en la clínica de mama, pruebas de Papanicolaou, entrega de frascos de ácido fólico, salud sexual, prevención del SIDA, acciones de periodoncia, ortodoncia, odontopediatría, endodoncia, patología bucal y cirugía maxilofacial, entre otras.

Los resultados hablan de avances satisfactorios en materia de salud, pero también es cierto que hace falta redoblar el esfuerzo para seguir combatiendo los rezagos ancestrales que aún nos plantean el reto de llevar a todos los hogares de Oaxaca un servicio digno y de calidad a todas las familias de Oaxaca.

Hace falta redoblar el esfuerzo para contar con el presupuesto y el personal suficiente que nos permitan atender las 24 horas del día y los 365 días del año a todo recién nacido, niño, joven, mujer, hombre o adulto mayor que requiera servicios de salud en todos los rincones del Estado.

En lo personal ofrezco una disculpa a Irma López Aurelio, a su hijo Sabino y a su familia por lo ocurrido y les reitero el compromiso de seguir trabajando hasta el límite de mis capacidades para que en Oaxaca ni una sola familia vuelva a pasar por lo que ellos pasaron".


spb



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0