Niegan resguardo oficial a Caravana de Madres de Migrantes
Sin ningún respaldo oficial en la seguridad, aunque lo solicitaron a la Policía Federal, inició este lunes en territorio mexicano la Novena Caravana de Madres Centroamericanas Buscando a sus Migrantes Perdidos.
El grupo de 45 mujeres que realizan la búsqueda de sus seres queridos, que desaparecieron cuando se dirigían hacia los Estados Unidos, ingresó por el cruce fronterizo de El Ceibo, Tenosique, en los límites con El Petén, en el norte de Guatemala.
La caravana recorrió los primeros 65 kilómetros en México, al trasladarse de la línea fronteriza hasta esta cabecera municipal, tramo que igual recorren migrantes centroamericanos irregulares, que ingresan por esta zona de la Frontera Sur y llegan aquí para abordar el ferrocarril carguero de la empresa Istmo de Tehuantepec.
Fray Tomás González Castillo refirió que solicitaron a la Policía Federal, el apoyo para la seguridad de la Novena Caravana de Madres Centroamericanas, pero no se les otorgó.
La caravana en esta ocasión se le denominó "Doña Emeteria Martínez", para rendirle homenaje por ser una madre fundadora, quien falleció este año, pero que localizó a su hija después de 22 años de no verla ni saber de ella.
Las 45 madres de familia, portando fotografías de sus vástagos desaparecidos y banderines de sus países, caminaron por las calles de esta ciudad, participaron en la misa realizada en el parque de Convivencia y se trasladaron a la Casa Hogar para Migrantes La 72.
Para este martes, se dirigirán a la Estación del Ferrocarril de Palenque, Chiapas, igual efectuaron un recorrido y posteriormente se trasladaran a Coatzacoalcos, Veracruz, donde también existe una estación de tren que toman los migrantes en este poblado tabasqueño.
Las 45 mujeres de Nicaragua, El Salvador, Guatemala y Honduras , realizarán por suelo mexicano una peregrinación por Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Puebla, Querétaro, Jalisco y San Luis Potosí. En esta ocasión no tocarán ningún punto fronterizo del norte del país.
El activista de los derechos de los migrantes en este municipio dijo que además de la búsqueda de sus hijos, las madres centroamericanas buscan visualizar el problema que enfrentan sus paisanos durante su éxodo por México, que a pesar de llevan nueve años con la Caravana, aún las autoridades no realizan ninguna acción ni implementan una política pública que garantice la seguridad de los indocumentados.
En esta movilización en que participan madres centroamericanas, también les acompañan psicólogas y coordinadoras del programa de la organización civil Servicio Jesuita para Migrantes de Nicaragua El Salvador, Honduras y Guatemala, así como integrantes de otras Organizaciones No Gubernamentales.
limh