Mujer ocultó el cadaver de su bebé en oso de felpa
El interior de un oso de felpa pareció el lugar "ideal" para que una mujer de 19 años ocultara el cuerpo de su hija de siete meses luego de que muriera en sus brazos.
La mujer confesó que pretendía evadir su responsabilidad al deshacerse del cuerpo, para después reportar el hecho como una desaparición.
En conferencia de prensa esta tarde, el fiscal General del estado, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, informó detalles del caso que se hizo público la mañana del miércoles pasado, cuando se activó una Alerta Amber por la desaparición de la bebé identificada como Kimberly Vianey en la colonia Arroyo de las Flores en San Pedro Tlaquepaque, la tarde del martes.
En un comunicado emitido la mañana del 6 de noviembre por el enlace Alerta Amber en Jalisco, la mamá declaró que la niña desapareció el martes mientras ella se bañaba con otro de sus hijos, de dos años.
"Manifiesta la madre que antes de meterse a bañar dejó a la menor en su moisés, escucho pasos en la azotea, subió a revisar y no había nadie, posteriormente se metió a bañar junto con su otro hijo de dos años, el cual hacia ruido con unos gallos por lo cual ella no pudo escuchar si alguien ingresó a sacar a la menor, tardó en bañarse entre 20 y 30 minutos aproximadamente y al salir, revisó la estufa, regresó a ver a la menor y se percató que no estaba en el hogar", detalló el enlace Alerta Amber en el resumen de hechos.
No obstante, al avanzar las indagatorias y al agudizarse los interrogatorios, la mujer de nombre Miriam Carolina "N" cayó en contradicciones y terminó por confesar que su hija murió en su presencia y que pretendía tirar el cadáver después.
"En sus primeras declaraciones dijo que le robaron a la niña, pero no encontramos indicios. Luego explicó que la había vendido en 100 mil pesos, pero tampoco era lógico, y entonces le pedimos someterse al polígrafo y accedió.
"Confesó que la menor se convulsionó y murió en sus brazos y ella para evadir responsabilidades ocultó el cadáver en un oso de felpa para después deshacerse del cuerpo. Entonces armó todo el cuento del robo", relató el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE).
El fiscal reportó que la bebé murió por una neumonía coadyuvada con una desnutrición severa, de la que se investiga si es responsable la detenida.
"Hasta el momento la causa de muerte y las indagatorias no arrojan que la madre sea responsable de falsedad de declaraciones e inhumación clandestina, pero aún no determinamos otras posibles responsabilidades como desnutrición (de la menor). Ella está a disposición del Ministerio Público", concluyó.
ahd